APICULTURA

¿Cómo se debe transportar material apícola vivo y cajones melarios?

La actualización normativa está vigente desde el pasado 24 de agosto a partir de la publicación de la Resolución Senasa 503/2022.

30 Ago 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que la reciente actualización de los requisitos documentales y de infraestructura que deben cumplir los transportes de animales vivos para su habilitación y/o rehabilitación, también alcanza a la actividad apícola. La presente resolución rige para el traslado de cajones melarios, colmenas, núcleos y paquetes de abejas, en vehículos de categorías playos y camionetas.

Es importante destacar que una vez habilitado el transporte, previa entrega de la credencial al transportista, debe inscribirse el número de habilitación (con un mínimo de 8 cm de alto) en los laterales y en la parte posterior del mismo, con la leyenda "Habilitación Senasa N° XXX", otorgada por la oficina local del Senasa o un servicio de inspección veterinaria (SIV).

La habilitación tiene una validez de dos años, a partir de la fecha de su otorgamiento y a su vencimiento, debe gestionarse su rehabilitación en una oficina local del Senasa o en un servicio de inspección veterinaria, previo cumplimiento de los requisitos solicitados.

La actualización normativa, vigente desde el pasado 24 de agosto a partir de la publicación de la Resolución 503/2022, establece además, las responsabilidades de la persona propietaria y/o a cargo de conducir el transporte.

Es obligatorio presentar la Tarjeta de Habilitación Sanitaria cada vez que la autoridad policial y/o del Senasa la requieran, contar con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para realizar el traslado de material apícola vivo o de cajones melarios, así como completar los datos exigidos para el transportista en este Documento y firmarlo en carácter de Declaración Jurada.

Para realizar el trámite de habilitación y rehabilitación de transportes de material vivo y cajones melarios, puede consultar en nuestro portal web. Ante cualquier duda, puede contactarse con la oficina del Senasa más cercana o al Programa Nacional de Sanidad Apícola a través del correo electrónico apicultura@senasa.gob.ar.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"