Trabajo

CAME alerta por falta de mano en economías regionales

Se debe a que existe un desconocimiento de la normativa por parte de los empleados y, por temor a perder los beneficios de los planes sociales, optan por no tener un trabajo registrado.

12 Nov 2021

Las economías regionales del país continúan con dificultades para conseguir mano de obra para las cosechas de las producciones.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esto 

La falta de mano de obra para realizar los trabajos de cosecha es atribuida, principalmente, a la incompatibilidad del trabajo formal con los planes sociales.

Sin embargo, en octubre el Gobierno nacional, mediante un decreto, lanzó un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado.

Pese a la vigencia de la medida, Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de la CAME, sostuvo que todavía existen dificultades para conseguir mano de obra en este sector, esto lo atribuyó principalmente a que existe una falta de información, dado que el decreto está en pleno funcionamiento. "El empleado tiene dudas de que el plan se le va a sacar si tiene un empleo formal", añadió.

Es un problema de visibilización de la problemática, pero esto es una solución para el empleado, el empleador y para el Estado.

"Los planes sociales están haciendo un agujero grande a la producción, porque en este momento están los productores necesitando para levantar la cosecha", remarcó.

Esto representa un problema porque en muchos casos se registran pérdidas importantes en las producciones ante la falta de personal para cosechar los cultivos.

En ese sentido, destacó el proyecto del Gobierno que brinda la posibilidad a los trabajadores de tener un empleo formal, sin perder los planes sociales, aunque hizo foco en que no hay "cultura del trabajo" y esto está muy arraigado en cierto sector de la sociedad.

"También hay una mano negra de la política, que asesoran a las personas y que los amenazan para que apoyen las manifestaciones. Es un problema de visibilización de esta problemática, pero esto es una solución para el empleado, el empleador y para el Estado, ya que, si el trabajador está en negro, tampoco recauda", dijo el presidente de Economías Regionales de la CAME.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a los valores de los sueldos de los trabajadores de las economías regionales.

En ese sentido sostuvo que están de acuerdo a las paritarias nacionales donde los montos se actualizan constantemente y negó que la escasa mano de obra se deba a los sueldos bajos.

Cabe señalar que las zonas más afectadas por la falta de trabajadores se encuentra los lugares con plantación de cítricos, la zona sur con las producciones de pera y manzana.

Finalmente señaló que es fundamental impulsar al sector primario para poder exportar y generar las divisas que necesita el país

Más de Economias Regionales
Se obtuvieron resultados alentadores con biocontroladores en plagas exóticas
Economías regionales

Se obtuvieron resultados alentadores con biocontroladores en plagas exóticas

En la búsqueda de alternativas de manejo, investigadores del INTA Famaillá estudian la incorporación del parasitoide Trichopria anastrepha para el biocontrol de la mosca de alas manchadas y la mosca africana del higo.

Es oficial el uso del sello Vitivinicultura Argentina Sostenible
Regionales

Es oficial el uso del sello Vitivinicultura Argentina Sostenible

Desde la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se reglamentó el uso del logo como indicativo de la certificación de la Guía de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina...
Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro
Politica y economía

Se distribuyeron 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de Rio Negro

Se terminó la entrega de alimentos de calidad para ganado menor (ovino y caprino) del programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia.
El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas
Politica y economía

El ISCAMEN liberó gavilanes para el control de catas en fincas productivas

Se trata de gavilanes recuperados que disuaden y controlan catas y roedores para mitigar los daños que producen.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"