De acuerdo a lo publicado por la Coordinación de Análisis Pecuario, en base a datos del INDEC, durante el mes de octubre Argentina exportó un total de 82.056 toneladas de carne vacuna lo que representa un 8% menos que en septiembre, pero casi un 37% superior a lo registrado en octubre de 2023, informó el mercado ganadero de Rosario (ROSGAN).
De este modo, en lo que va del año, el total de carne embarcada al exterior alcanza las 783 mil toneladas equivalentes, casi un 12% más que lo embarcado en igual período de 2023 generando ingresos por 2.377 millones de dólares, limitados por la caída de valores que, a pesar de mejoras puntuales, siguen arrojando un promedio 4,5% inferior al conseguido un año atrás.
En tanto de las 290,3 mil toneladas de carne vacuna producidas durante octubre, poco más de 82 mil toneladas fueron exportadas quedando para el consumo local unas 208,8 mil toneladas de carne, equivalente res con hueso, un 10% más que el saldo registrado el mes previo producto de una mayor producción, pero también de una ligera caída de los volúmenes embarcados en el mes. De este modo, el consumo per cápita aparente se ubicó en los 52,4 kilos, ajustando el promedio de los últimos 12 meses a 47,5 kilos por habitante por año dato que, pese a esta mejora, sigue marcando el menor nivel de los últimos 30 años.
Aun sin mejoras en precios, los volúmenes importados siguen en aumento
Con un incremento interanual del 6%, las importaciones de carne vacuna por parte de China alcanzaron en octubre 237.259 toneladas, el mayor volumen registrado desde el mes de marzo que lo lleva a un acumulado en lo que va del año de 2,34 millones de toneladas, un 3,6% superior al récord alcanzado en 2023.
En materia de precios, el valor promedio por tonelada ingresada en octubre prácticamente no registró cambios respecto de lo pagado un año atrás, aunque el promedio de los diez primeros meses sigue estando 9,3% por debajo de lo pagado en 2023.