ACTUALIDAD

Buscan incorporar el bagazo cervecero seco al Código Alimentario Argentino

Con la incorporación en el Código Alimentario Argentino, podrá ser utilizado como ingrediente en la elaboración de distintos productos alimenticios, por ejemplo en la producción de industrias de panificados y repostería.

22 Feb 2021

 En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informa que se iniciaron los estudios para avanzar, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (SAByDR ) y en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), con el trámite de incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) del bagazo cervecero seco, como alternativa para reducir pérdidas para cientos de cervecerías y micro cervecerías.

"El sector cervecero argentino se encuentra formado por los productores de cerveza de elaboración artesanal -quienes agrupan a más de 550 microcervecerías que representan el 2.2% del mercado total, el 30% de la cerveza total tirada, y que es un importante generador de empleo; y elaboradores industriales con una enorme capacidad productiva, que estamos decididos a acompañar", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, al ser consultado sobre la iniciativa.

En esta línea, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en ejercicio de la Presidencia de la CONAL, Marcelo Alós, dijo: "nos hemos propuesto incorporar el polvo de bagazo cervecero seco al Código Alimentario Argentino para potenciar las posibilidades de la industria cervecera, de manera sustentable, generando un impacto social y ambiental positivo, así como también minimizar pérdidas de alimentos en línea con los principios de economía circular y bioeconomía".

El bagazo cervecero es un subproducto proveniente de la elaboración de cerveza que actualmente se descarta como residuo, y en algunos casos es destinado para el consumo de animales. Con la incorporación en el Código Alimentario Argentino, podrá ser utilizado como ingrediente en la elaboración de distintos productos alimenticios, por ejemplo en la producción de industrias de panificados y repostería (panes, budines, brownies, barritas de cereal, entre muchas otras posibilidades).

Cabe indicar, que para dar respuesta a los requerimientos de la CONAL, y avanzar con la incorporación del producto, que se está trabajando de forma articulada entre la cartera agropecuaria nacional, la FAO y el CONICET, encomendándose a este último el estudio de determinación de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de este subproducto de la cerveza.

El estudio y determinación de parámetros, solicitado por la SAByDR , cuenta con el acompañamiento de la FAO a través del Programa de Cooperación Técnica N° 3701 "Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Argentina (Ley Nacional 27.454)" y se espera tener los resultados en 60 días.

"Se trata de encontrar una solución ambiental y de proceso al dar un destino productivo y valorizar este subproducto que se genera en enormes cantidades en nuestro país, y en consecuencia evitar su disposición como residuo", añadió Alós.

Más de ACTUALIDAD
Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile
ACTUALIDAD

Argentina exporta moscas del mediterráneo estériles a Bolivia y Chile

De esta manera, Argentina se posiciona como uno de los líderes de la región en la provisión de este material biológico para el control de la plaga.
Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef
Gremiales

Masiva manifestación de apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef

Una enorme movilización convocada por los vecinos solidariamente recorrió las calles de la ciudad desde la plaza hasta los portones del frigorífico, en apoyo a los trabajadores.
Realizan verdurazo el lunes frente al Congreso Nacional
Mujeres Rurales

Realizan verdurazo el lunes frente al Congreso Nacional

Este lunes 8 de marzo a las 16 hs la Secretaría de Género de la UTT y Ni Una Menos se unen en una misma reivindicación.
Imputan a legislador radical por el robo de hacienda del siglo
Justicia

Imputan a legislador radical por el robo de hacienda del siglo

La justicia imputó al abogado y ex diputado provincial Hernán Agú; a su hijo, y al peón rural Leonardo Balzaretti, por haber conformado una organización criminal bajo la figura de asociación ilícita para robar hacienda en número indeterminado de veces.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"