Agricultura

Basterra se reunió con el embajador en EE.UU

El titular de la cartera agropecuaria mantuvo una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a fin de reforzar el diálogo en una agenda bilateral renovada y de crecimiento.

10 Feb 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a fin de reforzar el diálogo en una agenda bilateral renovada y de crecimiento.

«Estados Unidos constituye uno de nuestros mayores socios estratégicos, en 2020 exportamos a este destino USD 3.300 millones de los cuales el sector agroindustrial representó un 40%. Tenemos oportunidades para seguir creciendo en nuestra relación bilateral, centrándonos en agilizar las aperturas sanitarias pendientes pero sobre todo, en aprovechar las oportunidades comerciales que nos brinda un mercado de altísimo poder adquisitivo, que demanda nivel internacional productos en los que tenemos una muy importante oferta exportable», dijo el Ministro.

En este sentido, el embajador destacó: «Tenemos una agenda positiva y muy dinámica con EEUU».

En relación a carnes, se habló de trabajar junto al sector privado en actividades de promoción que permitan ingresar con cortes de mayor valor, aprovechando la cuota arancelaria de 20.000 toneladas que tiene la Argentina e inclusive, trabajando junto a otros productos con posicionamiento ya consolidado en el mercado de los EEUU como los vinos, estimulando la identidad de nuestra marca país.

Adicionalmente, repasaron una serie de temas donde se abren importantes oportunidades de cooperación con EEUU, tales como las AG TECH, biotecnología, edición génica y la promoción de un comercio internacional sin barreras para-arancelarias, destacando la relevancia de los trabajos que se vienen realizando en el AG5 (integrado por Argentina, EEUU, Canadá, México y Brasil).

Si bien el 2020 fue un año con fuertes complicaciones en el comercio internacional, durante 2020 crecieron nuestras exportaciones a EEUU de carnes bovinas, productos de la pesca (langostinos/camarones), miel, limones y maíz. Es de destacar que el 52% de nuestras exportaciones a dicho mercado van directo al consumidor, como el caso de vinos, frutas, hortalizas y miel; son de alto valor agregado y comportan una fuerte composición ligado a nuestras economías regionales.

Participaron también de la reunión el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno y, por la Embajada Argentina en EEUU, el Ministro Adrián Nador y el Agregado Agroindustrial José Molina.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"