Agricultura

Avanzan las cosechas de maíz en Paraguay y Brasil con alto rendimiento

El movimiento internacional generó una mejora en los precios en los puertos, buena demanda de los exportadores del interior de los estados y una oportunidad para los productores en medio de la gran cosecha de 2023.

4 Ago 2023

El mercado interno brasileño presentó un momento favorable para los precios. El movimiento internacional generó una mejora en los precios en los puertos, buena demanda de los exportadores del interior de los estados y una oportunidad para los productores en medio de la gran cosecha de 2023.

Los productores parecen más inclinados a vender soja y sorgo y guardar el maíz tanto como sea posible en depósitos y silos. Esta retención en vísperas de una cosecha estadounidense, independientemente de su tamaño, no nos parece saludable, considerando que podríamos perder las mejores oportunidades de exportación y mantener un superávit problemático para la logística de la cosecha 2024.

Para justificar tal retención, las tasas de interés deberían ser bajas y algo nuevo debería surgir para la segunda mitad del año para viabilizar el riesgo financiero. Las apuestas a una gran caída en la producción de EE. UU., que ni siquiera el mercado de EE. UU. está valorando, y los problemas en el Mar Negro crean este entorno de retención errático.

Los dos eventos relevantes de julio, el clima en los Estados Unidos y la guerra en el Mar Negro, continuaron creando un entorno psicológico importante para el mercado interno brasileño. Incluso en plena cosecha, los productores están tratando de contener las ventas ante una situación externa que podría mejorar los precios.

La versión de un fallo de producción en Estados Unidos, que ni siquiera el mercado local está cotizando en este momento, así como la hipótesis de algún movimiento adicional de máximos externos por el Mar Negro, retrasan la comercialización, a la espera de la recuperación de precios. Sin embargo, la semana pasada no fue favorable para esta situación. El sesgo ucraniano se asentó, sin dar fuerza ni siquiera a las alzas del trigo.

Las lluvias comenzaron a aumentar en el medio oeste de los EE. UU. y neutralizaron las expectativas más problemáticas para la producción en los EE. UU.

Como resultado, los precios del CBOT volvieron a caer por debajo de los 5,30 USD/bushel, un nivel que creemos que sigue siendo "caro" para un período de cosecha que comienza en septiembre. Por lo tanto, retener el maíz en Brasil para venderlo en el punto álgido de la cosecha estadounidense no es un buen sesgo comercial.

Otras dos situaciones que surgieron la semana pasada están relacionadas con las decisiones de Argentina. El dólar especial para exportaciones de maíz tiene poca influencia en el mercado internacional dado el volumen limitado por la pérdida de producción en este cultivo. Sin embargo, con la cosecha 2024 contando con este mecanismo, las ventas del país podrían acelerarse en el mercado internacional.

A fines de la semana, Argentina impuso una tarifa de peaje a las barcazas que utilizan la parte alta del río Paraná para la navegación y carga de buques en los propios puertos argentinos. El nuevo arancel impondrá otro costo al maíz paraguayo y podría detener las ventas de soja del país a la propia Argentina.

En el caso del maíz, Paraguay podría volcar definitivamente su comercialización al sur de Brasil como una forma de vender su cosecha récord que empieza a cosechar.

El mercado brasileño todavía tiene cosechas lentas, ya que los productores intentan esperar la reducción de la humedad del maíz y mejorar el resultado en las secadoras. Maíz con mucha humedad tiene más descuentos en secadoras. Entonces, venden soja y sorgo.

El sorgo también está saturando los silos, ya que el mercado no puede absorberlo por completo en este momento. Los precios del sorgo oscilan entre BRL 30/35 en todas las regiones productoras.

El maíz incluso tuvo buenos precios en los puertos a BRL 64/65/66 según el período de envío. Al final de la semana, los precios habían bajado a BRL 59 y 62 en los puertos y por debajo de BRL 55 en el ferrocarril de Paraná. Mato Grosso se estabilizó en alrededor de BRL 40, Goiás en BRL 39/42, São Paulo en BRL 50/53 en el interior y BRL 56/58 CIF, todavía caro en comparación con el puerto, y Minas Gerais en BRL 50.

En el al sur, el mercado está a la espera del avance de la cosecha y alguna mejora en las ofertas. En Matopiba, precios altos y fuera de la paridad de exportación en Bahia, en R$ 48/50, y en línea con el puerto en Piauí y Maranhão, en R$ 45/47.

En general, las presiones de la cosecha en agosto seguirán presentes, especialmente si el CBOT supera los USD 5,00/bushel. Los puertos ya están llenos para agosto, con 8 millones de toneladas de maíz y el mismo volumen de soja.

Más de Internacionales
Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas
Internacionales

Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas

Australia cuenta con el stock ganadero es el más alto de la década, la producción brasileña de semen bovino en 2023 fue de 22% menor con respecto al 2022, en Uruguay, la producción ganadera llegará a tener para 2025 un mínimo de 3 millones de terneros. El Tribunal europeo antepone el bienestar animal a los ritos de faena halal y kosher.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"