Política y Economía

"Argentina tiene un techo muy alto para poder ingresar a los mercados sofisticados", sostuvo el embajador ante la UE

El Embajador argentino ante la Unión Europea (UE), Atilio Berardi, habló en Chacra 360 Continental sobre la gran oportunidad que tiene nuestro país para exportar productos de calidad tanto agrícolas como ganaderos.

19 Oct 2023

El Embajador argentino ante la Unión Europea (UE), Atilio Berardi, habló en Chacra 36 Continental sobre la gran oportunidad que tiene nuestro país para exportar productos de calidad tanto agrícolas como ganaderos y se refirió a que el consumidor europeo busca productos de calidad y confianza, y Argentina es un productor confiable que cumple con los estándares.

"Crecientemente el consumidor europeo está buscando un producto de calidad, un producto que sea lo más natural posible y un producto en el cual pueda confiar", sostuvo Berardi y opinó que "Argentina se presenta como un productor confiable, como que sigue los estándares internacionales, sigue los estándares europeos para poder traer la más alta calidad de sus exportaciones, tanto agrícolas como ganaderas, y en general se presenta como un país claramente importante en cada uno de los sectores que componen su oferta exportable hacia Europa".

Por otro lado, el embajador argentino ante la UE señaló que desde la embajada "traemos la información sobre toda la normativa europea que está evolucionando constantemente, y que dirige no solamente los estándares del consumidor, sino también los estándares de la industria, de los importadores, de todos los operadores en cada uno de los sectores" y agregó: "El rol principal de la embajada es entender esa normativa, ver en qué sentido esa normativa se puede aplicar para nuestro país y estar atentos, sobre todo, porque Europa marca en un punto la tendencia de los mercados internacionales".

En este sentido, el embajador opinó: "Quizá esté un poco más adelantada en lo que tiene que ver en protección al consumidor y con protección ambiental, pero que son estándares que tarde o temprano se están incorporando al mainstream internacional y están siendo aplicados por otros países y otras regiones del mundo" y resaltó: "Es muy importante tener una alerta temprana de comprender hacia dónde está Europa y adaptarse a estos nuevos requisitos, siempre y cuando sean conformes a la normativa internacional".

"Argentina no solamente es un país receptivo sino es un país que se está adaptando y que hace valer su prestigio en los mercados internacionales", destacó Berardi.

Haciendo referencia a la trazabilidad, el embajador sostuvo que "Argentina está trabajando en un esquema muy fuerte de combinación entre el sector público y el sector privado porque entendemos que la trazabilidad se está imponiendo en los mercados internacionales" y agregó: "La trazabilidad hoy es parte de la negociación internacional, de lo que exigen los consumidores, de lo que los operadores necesitan para poder ingresar a los mercados sofisticados. Argentina está haciendo un esfuerzo de equipo entre los operadores del sector privado, los comercializadores y los productores junto al sector público, porque entendemos que tenemos las condiciones para adaptarnos a esas nuevas exigencias".

Por último, Berardi señaló que "tenemos que apoyar a la gran cadena de valor agroindustrial que tiene Argentina en diversos sectores, ya sean productos pequeños, productos grandes" y agregó: "Argentina tiene una oferta exportable diversificada y muy fuerte, que creo que tiene un techo muy alto para poder ingresar a los mercados sofisticados". 

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"