Ganadería

ArgenCarne NOA: "Es una posibilidad de integrar todas las cadenas cárnicas", sostuvo de Los Ríos

El Ministro de la Producción y Desarrollo Sostenible de Salta, Martín de Los Ríos, habló en exclusiva con Chacra 360 Continental sobre cómo va a ser ArgenCarne 2023, las distintas cadenas productivas que tiene la provincia, oportunidades y desafíos a futuro para el sector.

29 May 2023

El Ministro de la Producción y Desarrollo Sostenible de Salta, Martín de Los Ríos, habló en exclusiva con Chacra 360 Continental sobre cómo va a ser ArgenCarne 2023, las distintas cadenas productivas que tiene la provincia, oportunidades y desafíos a futuro para el sector.

"Es una posibilidad de integrar todas las cadenas cárnicas porque vamos a tener bovino, ovino, caprino, conejos" sostuvo De los Ríos y agregó que "son cadenas muy importantes en este abanico productivo que tiene la provincia de Salta. Tenemos la bondad de ser un continente en miniatura, con una gran cantidad y diversidad de cadenas productivas y donde la carne es una realidad muy importante y tiene un potencial además enorme".

"ArgenCarne permite entender e integrar campo ciudad y entender cómo ese producto carne que llega a nuestra heladera, a nuestra góndola, mirar todo su camino de gestación, de producción, desde el ternero hasta la parrilla, la sartén o el guiso", destacó De los Ríos y agregó que "es una oportunidad extraordinaria para integrar, potenciar todos los sectores y es también un evento turístico, con mucha participación gastronómica y con mucha iniciativa turística en una provincia que también tiene en el turismo una actividad generadora de empleo muy pero muy importante".

Con respecto a la importancia que tiene la ganadería en términos económicos en Salta, el Ministro de la Producción explicó que "tiene un rodeo de más de un millón de animales, a pesar de la sequía que nos ha reducido, nos ha impactado prácticamente todas las cadenas productivas, pero esta producción de materia prima significa que tengamos frigoríficos de exportación, además de tránsito federal y de tránsito provincial, muchos centros de faena, tenemos un desafío enorme, el ordenamiento territorial de bosques que cada cinco años debe revisarse con las nuevas tecnologías, con la ganadería regenerativa, con tantas tecnologías que hoy nos permiten el manejo de bosque nativo con ganadería integrada" y agregó que "hoy nos permiten producir conservando o conservar produciendo, vamos a poder incorporar más de dos millones de hectáreas a la actividad ganadera, eso va a generar mucha más producción para consumo local y para exportación".

"Nuestro gran pendiente, que es la logística del transporte por estar lejos de los puertos, lejos de los grandes centros de consumo, la estamos resolviendo con un nodo logístico intermodal, centro de transferencia de carga que estamos llevando adelante en Salta, junto a Belgrano Cargas que no va a permitir accediendo al ferrocarril, abaratar ese impuesto a la distancia, ese costo al flete que tiene Salta y salir por el Pacífico", explicó de Los Ríos.

De esta manera, el Ministro de la Producción señaló que "si con nuestras carnes nosotros llegamos a la costa oeste de Estados Unidos y Asia por el Pacífico, son casi 20 días menos de costo de logística de transporte marítimo, pasamos a ser mucho más competitivos" y agregó que "parte de resolver los pendientes que tiene la expansión de nuestra cadena cárnica es la logística de transporte que lo estamos solucionando con este centro intermodal de carga".

"Tenemos grandes desarrollos de carne aviar, Salta hoy es un importantísimo productor de pollos, así también de huevos", contó de Los Ríos y agregó que "tenemos una incipiente de aumento de producción ovina, donde la Ley Ovina nos está permitiendo desarrollar muchos más establecimientos a través del uso de esta norma".

De esta manera, el Ministro destacó que "las condiciones naturales y la generación de alimentos en la región que nos permite transformar, sobre todo maíz en carne, sin tener que pagar el impuesto a la distancia que estas requieren de tan lejos; un enorme potencial hacia adelante".

Haciendo referencia a donde están puestos los esfuerzos de cara al futuro, de Los Ríos destacó: "A desarrollar cadenas con un gran potencial" y agregó que "en nuestra provincia, tiene la expansión y explosión minera, esencialmente a través del producto litio, hoy transición energética mediante, es un gran aporte que desde Salta vamos a hacer a la descontaminación, hoy está teniendo un enorme auge de la minería, con el producto litio como vedette internacional, pero también tenemos importantes proyecto metalíferos y un enorme proyecto de cobre que representa el proyecto Tacataca".

"Nos está generando una ventana de oportunidad extraordinaria en materia productiva y de mejora de la calidad de vida de nuestra provincia y los salteños", contó de Los Ríos y explicó que "energías renovables, es otro capítulo muy importante porque tenemos la segunda planta generadora de electricidad fotovoltaica con energía limpia en la Puna y que hoy no podemos generar aún más energía solar porque ya están saturadas las líneas de transporte de esa energía que allí generamos".

Por otro lado, de Los Ríos, sostuvo que "la carne tiene un enorme potencial de desarrollo que va creciendo" y agregó que "tenemos otro desafío en materia de frutas tropicales, donde hemos impulsado muchísimo aumentar hectáreas de riego para que la banana como producto se expanda mucho más, con nuevas tecnologías. Tenemos importantísimos emprendimientos y desarrollos de banana de gran calidad, un producto muy noble porque nos genera puesto de trabajo por hectárea en todo el año calendario"

Con respecto a la oferta turística que hay en la provincia del norte, de Los Ríos contó que "Salta tiene bellezas tradicionales como nuestra vuelta a los valles, el Tren a las Nubes, la ruta del vino en Cafayate, una gran variedad de museos y monumentos históricos en la capital" y agregó que "van a encontrar en cada producto salteño, toda nuestra identidad, todo nuestro acervo cultural, todo nuestro cariño con el que recibimos a cada hermano nuestro que nos visita o a cada amigo del mundo que viene a Salta".

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"