ACTUALIDAD

Aprueban la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar

Busca impulsar y valorizar la producción de pequeños productores, para esto se creará un banco de tierras para la agricultura familiar. Fue sancionada en 2015.

6 Jun 2023

 El gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que busca impulsar y valorizar la producción de pequeños productores, a través del Decreto 292/2023.

Una de las novedades es que se creará para tal fin un banco de tierras para la agricultura familiar.

El "Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar"  "fue creado con la finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad y contempla acciones y programas para procesos productivos y de comercialización destinados a incrementar la productividad y competitividad en el ámbito rural", indica la normativo.

También entre sus objetivos están el apoyo al desarrollo tecnológico, asistencia técnica e investigación, fomentando experiencias innovadoras en materia de producción y consumo; la elaboración de propuestas relacionadas con temáticas referidas a la educación, formación y capacitación rural y también la priorización de políticas de provisión y mejora de la infraestructura rural en todas sus dimensiones, indica el decreto.

Asimismo, prevé garantizar el acceso y el funcionamiento de todos los servicios sociales como educación, deportes, salud, cultura, discapacidad, desarrollo y promoción social, así como la asistencia social directa, y contempla además instrumentos de promoción vinculados a la Sanidad Agropecuaria, a beneficios impositivos, aspectos previsionales, certificaciones de calidad, seguros y líneas de crédito específicas.

Por otro lado, contempla la perspectiva de género. "El Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar deberá establecer mecanismos de priorización en la asignación de recursos a las mujeres", con el fin de reducir las "brechas de género" que existen.

Los agricultores y las agricultoras familiares definidos y definidas como tales deberán acreditarse en forma individual o asociativa en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

También estipula la creación un banco de tierras, que permite la entrega de tierras del Estado para los agricultores registrados en el Renaf que las pidan, a través de su venta, arrendamiento o donación.

La normativa incorpora a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) con capacidad de actuar e informar "todos aquellos inmuebles rurales que por sus características específicas y técnicas sean aptos y se encuentren disponibles.

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Infaci) será la autoridad de aplicación de la ley. Tendrá 90 días para diseñar y presentar programas específicos para la producción y comercialización del sector y deberá poner en funcionamiento el Centro de Producción de Semillas Nativas (Ceprosena), la participación de organismos científicos vinculados con la materia y la elaboración de propuestas curriculares con participación del referido Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Para acceder a la Resolución hacé click ACÁ

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"