Agricultura

Análisis de datos a través de drones, más rápido y eficiente

En el INTA Salta, realizan el fenotipado de cultivos con la utilización de drones.

27 Abr 2023

En INTA Salta se aplica la tecnología de dron para recolección y análisis de datos del cultivo en forma ágil, organizada y eficiente. Emanuel Visentini del INTA Salta, explica cómo se utiliza la tecnología para toma de decisiones con respecto al rendimiento y al estado del cultivo.

"Lo que hacemos es involucrar la tecnología de los drones para realizar el fenotipado de los cultivos", contó Visentini y explicó que "el fenotipado es un conjunto de metodologías que nos permite determinar características físicas y bioquímicas de los cultivos como por ejemplo la altura de la planta, la cantidad de frutos, la densidad de la siembra, el contenido nutricional, con el objetivo de estimar el rendimiento del cultivo, la resistencia a ciertas plagas y enfermedades, así como también la adaptación a diferentes condiciones ambientales".

De esta manera, el técnico del INTA sostuvo que "cuando nosotros combinamos la tecnología de los drones también podemos hacer este tipo de fenotipado porque hay drones que tienen cámaras y sensores que toman datos y capturan imágenes que, al ser procesadas, podemos estimar estas otras características antes mencionadas y otros productos" y dio como ejemplo; "los índices de vegetación que nos muestran rápidamente la distribución espacial de ciertas características y condiciones del cultivo, teniendo en cuenta que el drone permite relevar esa información de manera muy rápida y sin tener que entrar al lote".

"Lo que buscamos con este tipo de tecnologías es hacer más rápido el relevamiento, agilizar todos los procesos, mejorar en conjunto lo que sería el manejo del cultivo buscando una eficiencia mayor del uso de todos los recursos", resaltó Visentini y destacó que "la tecnología de los drones no viene a reemplazar ciertas tareas, sino que viene a agilizarlas".

En este sentido, el técnico del INTA indicó que "el apoyo de la tecnología de los drones lo que nos permite es hacer mucho más rápido y más eficiente este tipo de toma de información".

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"