Ventana de siembra

Altos costos y bajos precios comprometen la campaña 2014/2015

Una técnica de la Eeaoc presentó un análisis sobre los comportamientos económicos y productivos de la soja y el maíz, en los últimos años.

17 Oct 2014

Todos los productores analizan año a año cuál es el real costo de la producción de granos para su campo y, en general, quieren saber qué rendimiento obtener para cubrirlos, señaló Daniela Pérez, técnica de la sección Economía de la Eeaoc.

Durante la jornada desarrollada en la institución sobre los cultivos de verano se presentó un análisis sobre el comportamiento de algunos indicadores económicos y productivos de los cultivos de maíz y soja, durante el periodo 2007/08-2013/14. También un ejercicio de cómo podrían resultar estos indicadores en la campaña 2014/15.

En la primera parte se mostró -para soja y maíz en Tucumán entre 2007/08 y 2013/14- el comportamiento de precios, costos, rendimientos promedios y rendimientos de indiferencia, es decir las toneladas por hectárea que tendrían que haber rendido estos cultivos parar cubrir costos.

Valores

Del análisis de los indicadores presentados, surge que los cuatro primeros años del período fueron positivos, si bien los costos fueron crecientes, y el nivel de rindes y precios fue excelente.

En cambio los tres últimos fueron negativos. También queda claro que la situación es mucho más complicada para los productores que producen bajo el sistema de arriendo.

Finalizada la cosecha 2013/14, no así su comercialización, los rindes promedios estimados para la provincia son 2 t/ha en soja, valor inferior al promedio histórico de 2,46 t/ha, y 6,8 t/ha en maíz, valor superior al promedio de 5,6 t/ha.

Los precios a diferencia de las campañas anteriores, donde su nivel de alguna forma permitía mitigar los pobres rindes, por lo menos para la producción en tierra propia, en esta campaña presentan una caída importante desde julio, situación que se mantendría en 2015.

Así mientras que con el rinde promedio del maíz hasta junio se obtenían márgenes positivos, con los precios de agosto y setiembre, estos se volvieron negativos, aún para la producción en tierras propias.

Estimados

Para la campaña 2014/15 los altos costos y bajos precios comprometen la siembra, estimó la especialista de la Eeaoc.

Con el nivel de costos que se espera y considerando precios futuros de 121 U$S/t, para maíz, y 245 U$S/t, para soja, los rendimientos de indiferencia en soja estarían entre 1,8 y 2,8 t/ha, para la producción en tierra propia, y entre 2,4 y 3,5 t/ha, en tierras arrendadas, según el planteo técnico que se haga, afirmó Pérez.

En el caso del maíz, estos valores están en 5,3 y 6,5 t/ha, para la siembra en tierra propia, y entre 6,8 y 8,4 t/ha, en tierras arrendadas, también según el planteo técnico que se implemente.

Además, bajo las consideraciones hechas en este trabajo, “los márgenes de ambos cultivos serían negativos en la situación bajo arriendo”, remarcó la técnica.

Esto podría no ocurrir -advirtió- cuando se realiza un planteo de mínimo uso de tecnología, lo que por un lado no es posible de realizar en gran parte del área granaria, ya que, por otra parte, atenta contra la sustentabilidad del sistema de producción que actualmente realiza el productor de la región NOA.

La situación cambia completamente si este tipo de producción se realiza en tierra propia, ya que los valores son positivos, pero la renta que se obtendría se encuentra muy por debajo de los valores esperables, para un actividad con el nivel de riesgos que tiene la agricultura del noroeste argentino, donde es esperable una renta media del 20%.

Tierras marginales

La tecnología que adoptaron los productores permitió alcanzar rendimientos competitivos, la incorporación de tierras marginales y su revalorización, así como la continuidad y crecimiento de los granos en la provincia y el Noroeste Argentino (NOA).

“Sostener esto requiere una rentabilidad que permita seguir invirtiendo en incorporación de tecnología”, afirmó Pérez.

Las perspectivas de precio para la cosecha 2015 no son promisorias, por lo que la situación podría empeorar.

“Dentro de la carga impositiva, sólo los derechos de exportación que inciden directamente en el precio lo disminuyen entre un 20% y 35% -según el cultivo-; nótese cuánto podría mejorar la rentabilidad si éstos se redujeran”, concluyó la especialista.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno reduce los aranceles de importación de bienes clave de la Economía
ECONOMIA

El Gobierno reduce los aranceles de importación de bienes clave de la Economía

Entre ellos se encuentra una amplia gama de fertilizantes y herbicidas, neumáticos, plásticos y heladeras. Aseguran que impactarán en una baja de precios locales y permitirán una mayor competencia en el mercado.
Rodríguez: "Si logramos erradicar este tipo de enfermedades podríamos tener unos 870 mil terneros más al año"
Política y Economía

Rodríguez: "Si logramos erradicar este tipo de enfermedades podríamos tener unos 870 mil terneros más al año"

Chacra TV habló con El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez sobre la importancia de generar valor agregado en la producción ganadera y las expectativas que tiene para la campaña fina, entre otros temas.
Kicillof: "El frigorífico representa 70 fuentes de trabajo directas, pero se pueda ampliar a 200"
Política y Economía

Kicillof: "El frigorífico representa 70 fuentes de trabajo directas, pero se pueda ampliar a 200"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló con Chacra TV sobre la inauguración del frigorífico y la importancia de generar empleo.
En Misiones secuestraron soja que iba a ser exportada a Brasil de manera ilegal
Seguridad

En Misiones secuestraron soja que iba a ser exportada a Brasil de manera ilegal

La mercadería, sin aval aduanero, pretendía ser cruzada por agua hacia Brasil.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"