Economía

Alimentos: el aumento del precio sobrepasó el 50% en un año

Uno de los alimentos que más aumentó es la carne. Entre abril de 2020 y este año, el precio promedio de la carne vacuna en la Ciudad y el Gran Buenos Aires subió 65,3%. En el mismo período, el pollo subió 44,2% y el cerdo avanzó 58,7%

5 May 2021

El NDEC difundirá el índice de inflación el jueves de la semana que viene, pero las consultoras ya tienen cerrados sus números de abril. Como publicó Clarín, esperan que se ubique entre 3,5% y 4%, por debajo del 4,8% de marzo.

Como viene sucediendo en las últimas mediciones, los alimentos impulsan las subas y superan la inflación promedio.

Para EcoGo, el INDEC informará 3,7%, pero la medición de la consultora (por diferencias en la imputación de aumentos en colegios) llega a 4,3%.

En marzo había sido al revés: el INDEC informó más de lo que calcularon los privados (4,8% vs 4% en promedio).

Según EcoGo, los alimentos y bebidas que se consumen dentro del hogar aumentaron 5% el mes pasado, lo que hace una incremento que supera el 50% en el año: 51,1%. En lo que va del año, en tanto, acumulan 18,7%.

Los alimentos y bebidas fuera del hogar subieron 6,1% en abril para EcoGo y en los últimos 12 meses suman 64,3%, mientras que entre enero y abril suman 21,7%.

Aunque es lo que más incide en la inflación (y también lo que más afecta a las familias), los alimentos no son los que más subieron. El primer puesto en aumentos es para la indumentaria.

En abril subió 9,6%, lo que marca un acumulado de 19,4% en 2021 y de 58,6% si se compara contra abril del año pasado, según los números de EcoGo.

Para Ecolatina, también la indumentaria estuvo "al rojo vivo", con una suba de 7,2% en abril, mientras que los alimentos aumentaron 4,1%, por debajo de la inflación de 4,4% y acumula 16% en lo que va del año.
Con las subas de abril, el primer cuatrimestre cerraría con un incremento superior al 16%, si se considera que el primer trimestre ya acumula una suba del 12,9%, es decir que casi duplica al mismo período acumulado del año pasado (7,7%) antes de la irrupción de la pandemia.

Además de los alimentos y la indumentaria, en abril se dieron las subas que autorizó el Gobierno a las prepagas del 4,5% y el segundo tramo del incremento escalonado de la nafta (15%), como también las suba en los alquileres y en el transporte.

Por eso, según EcoGo, en abril el rubro vivienda aumentó 2,3%; equipamiento del hogar, 3.5%; Salud, 2,9%; Transporte y comunicación, 4,4%; Esparcimiento, 2,7% y Educación 8,5%.

Uno de los alimentos que más aumentó es la carne. Entre abril de 2020 y este año, el precio promedio de la carne vacuna en la Ciudad y el Gran Buenos Aires subió 65,3%. En el mismo período, el pollo subió 44,2% y el cerdo avanzó 58,7%. De esta manera, el costo de la carne vacuna creció más de 20 puntos por encima de la inflación acumulada en el último año. Los datos corresponden al informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que releva 80 carnicerías y 40 supermercados.
A su vez en abril el precio promedio de la carne vacuna avanzó 3,4%.

"La carne de novillo, que representa el 14% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas leves, con una variación de 0,2%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 86% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas a significativas, con una variación de 4,3%, con respecto al mes anterior", indicó el informe.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"