Actualidad

Agricultura prorrogó la emergencia agropecuaria en Corrientes y la decretó para Chaco

Tras un informe pormenorizado de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario sobre el estado de situación producto del fenómeno de sequía.

28 Ene 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario informa que tras un riguroso análisis de situación sobre el fenómeno de sequía, que atraviesa gran parte del territorio nacional, consideró pertinente prorrogar el decreto 3771/22, que establece el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio del corriente año.


Durante la reunión además se decretó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la provincia de Chaco hasta el 1 de julio que es cuando finaliza el primer ciclo productivo del año.

Según los informes de situación presentados, en Corrientes, se registró un período histórico de sequía que se inicia en marzo del 2020 y se extiende hasta la actualidad. Además se informó, según la Mesa de Monitoreo de Sequías, que durante los últimos 6 meses se profundizaron los niveles de sequía, destacando una situación severa más de 29.478.146 hs e intensas anomalías en toda la provincia en materia de precipitaciones y en el estado de la vegetación.

Por su parte, el análisis de situación en Chaco destaca una situación similar a la provincia correntina con disminución en la oferta forrajera, mínima disponibilidad de agua para animales, bajos niveles en el perfil del suelo para los cultivos, decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua y bajos valores de caudal en los ríos Paraná y Uruguay.

Encabezó la reunión el subsecretario de Coordinación Política de la SAGyP y titular de Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, Ariel Martinez, quien sostuvo "durante la semana estuvimos trabajando junto a la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria que comprende otras entidades agropecuarias el paquete de medidas para contener está crisis agropecuaria y que va anunciar el Ministro de Economía, en los proximos dias", y agregó "además por pedido expreso del Secretario de Agricultura estamos trabajando en otro nuevo paquete de programas y medidas especificas orientadas para todo el sector ganadero con énfasis en los pequeños productores porque sabemos que están siendo golpeados duramente".

Participaron además de la reunión, desde la SAGyP, la coordinadora de Monitoreo de Emergencias y desastres Agropecuarios, María de Estrada; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.

Por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, el ministro de producción de Corrientes, Claudio Anselmo; la subsecretaria de Agricultura de Chaco, Flavia Francescutti; el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Carlos Basaldua; el consejero directivo del INTA, Carlos Vera; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri.

Más de ACTUALIDAD
La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"
Economía

La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"

La canciller y los representantes agrarios conversaron sobre la apertura de nuevos mercados y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"