Agricultura

Advierten riesgos comerciales tras aprobación de transgénico tolerante a sequía

Los representantes de la cadena del trigo en la Argentina plantearon su apoyo a la innovación tecnológica nacional al tiempo que manifestaron su preocupación por los riesgos comerciales que puedan ocasionarse.

10 Oct 2020

Los representantes de la cadena del trigo en la Argentina plantearon su apoyo a la innovación tecnológica nacional alcanzada a través de la aprobación de una semilla transgénica tolerante a sequía, al tiempo que manifestaron su preocupación por "los riesgos comerciales que puedan ocasionarse" debido a que podría impactar en los precios y abastecimiento del cereal en el país.

En un comunicado titulado "La aprobación comercial del trigo HB4, una invención científica nacional y un riesgo económico extraordinario", las asociaciones industriales, cámaras exportadoras y entidades bursátiles manifestaron su renovado apoyo "a la ciencia nacional, la innovación tecnológica y los servicios que se siguen realizando en nuestro país, con vocación de aportar al desarrollo económico y social, y protegiendo el ambiente".

Tras señalar que no dudan de que "el trigo HB4 no tiene riesgos ambientales ni de salud pública", dijeron que les "llama la atención que el Gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, la aprobación comercial".

Según las entidades, el mercado mundial del trigo alcanza las 175 millones de toneladas anuales y el de harinas a los 18 millones, y los dos en su totalidad son no transgénico, condición que lo diferencia de los mercados de maíz, soja y algodón.

"En varios países del mundo se intentó hace años lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores; es por ello que esta aprobación reviste condiciones especiales y altamente riesgosas", alertaron.

La tecnología HB4 permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorar la capacidad de adaptación de las plantas al estrés hídrico; y su comercialización en el país se encuentra condicionada a la aprobación por parte de Brasil, como principal importador.

Para los firmantes, "el uso comercial nacional del trigo HB4 impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país; se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público-privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones".

"El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable", concluyeron.

El comunicado lleva las firmas de las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe; la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Industriales Molineros; los centros de exportadores de cereales y de corredores; las federaciones de la Industria de la Molinería y de Centros de Acopiadores; CRA, Coninagro, FAA y Sociedad Rural Argentina.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"