Política y Economía

Achetoni: "El sector agropecuario ha hecho que las adversidades se conviertan en oportunidades para la Argentina"

En una entrevista en exclusivo con Chacra TV, el Presidente de FAA, Carlos Achetoni, se refirió a los puntos más importantes que debe tener en cuenta el nuevo gobierno para el crecimiento del sector agropecuario, entre otros temas.

22 Nov 2023

El sector agropecuario espera juntarse con el nuevo gobierno para discutir los puntos clave que necesita el campo. Se deben resolver problemas como las retenciones, la distorsión cambiaria y la confianza económica. En una entrevista en exclusivo con Chacra TV, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni dijo que "la ciudadanía se expresó y tenemos un presidente electo".

"La situación que tiene Argentina es muy difícil y tendremos que tener intercambios para ver cuál es el pensamiento y la mirada que tenga Javier Milei con respecto al sector agropecuario y nosotros hacer el intercambio de cuáles son las miradas y las necesidades que creemos que deben asistirse para que la principal solución de la Argentina, que es en base al sector productivo, se pueda desarrollar y pueda ser parte de la solución", sostuvo Achetoni.

Por otro lado, el titular de FAA señaló que "en cuanto tengan definido quiénes van a ser los que van a ocupar tanto economía como agricultura, poder avanzar en la planificación, porque entendemos de que, así como siempre ha salido adelante Argentina, esta vez no es la excepción, sabemos perfectamente que no va a ser gratis, que no va a ser fácil, pero que siempre es el sector agropecuario el que ha puesto el hombro y ha hecho que las adversidades se conviertan en oportunidades para la Argentina".

En este sentido, Achetoni destacó que "el abrir o cerrar un mercado nos ha jugado una mala pasada, el cierre de exportaciones de carne, el intento de maíz, nos ha desgastado los equilibrios que eran una pisada de precios que no permitía el desarrollo del potencial que tenía el sector y, cuando llegó una sequía extraordinaria, estuvimos solos" y añadió: "Ojalá que tengan una buena complementación entre los que llegan al gobierno y los que estamos necesitando desde las entidades y todos los productores".

Asimismo, puntualizando las necesidades básicas para que el sector pueda crecer, el titular de FAA sostuvo que "uno de los puntos fundamentales es la distorsión cambiaria que hay, se debe propender a un solo tipo de cambio que convierta a un país en lo competitivo que es, más allá de todas las adversidades" y detalló: "Generar las condiciones para que haya confianza, para que haya certidumbre y, de esta manera. se licúe esa presión inflacionaria que día a día nos está corriendo del arco y está metiendo a más gente en la pobreza".

Haciendo hincapié en el tema impositivo, Achetoni describió que "tiene que haber una reforma general e impositiva, tiene que haber una progresividad y una escala para que todos puedan jugar en esa cancha, el pequeño, el mediano, el gran productor" y agregó que "el dólar-soja fue una mejora para el sector exportador y para el sector concentrado productivo que lesionó gravemente a la lechería, a la ganadería, a las economías regionales, inflándole los insumos y obviamente distorsionando el mercado de tierras en los arriendos y muchos productores chicos que no tenían producciones la vieron pasar".

Por último, Achetoni habló sobre los posibles jugadores externos de cara a un nuevo gobierno, y sostuvo que "hay que ir en búsqueda de más mercados y no de un achicamiento de mercados sino estaríamos yendo en un contrasentido" y añadió que "los mercados que existen, que ya están instalados y que no vayan en desmedro de nuestra producción deben seguir sosteniéndose y buscar nuevos mercados para poder crecer, para poder insertar mayor producción, pero no hay que andar discriminando a quien se le va a vender".

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"