Empresas

Acercar posiciones hacia una protección de los cultivos extensivos con el menor impacto posible

Chacra habló con uno de los organizadores del evento, el Ingeniero Agrónomo Daniel Igarzábal, quien dio detalles sobre los ejes centrales del 18°Encuentro de Monitoreo, cuáles son las necesidades del productor y la importancia de las nuevas tecnologías.

22 Jun 2023

En Córdoba, "Halcón Monitoreos" reunirá nuevamente a los mejores expertos, asesores técnicos e investigadores para hablar de sanidad vegetal en esta doble jornada de capacitación que ya lleva 17 ediciones ininterrumpidas.

Chacra habló con uno de los organizadores del evento, el Ingeniero Agrónomo Daniel Igarzábal, quien dio detalles sobre los ejes centrales del Encuentro, cuáles son las necesidades del productor y la importancia de las nuevas tecnologías.

La dinámica del Encuentro será interactiva, no hay disertaciones magistrales. Los especialistas hacen preguntas y dan opciones de respuestas a los participantes. "Mediante una aplicación, los asistentes contestan a su mejor parecer e inmediatamente el especialista justifica cuál es la mejor respuesta con respaldo técnico", contó Igarzábal y resaltó: "Todas las intervenciones son de 20 minutos".

"El Encuentro de Monitoreo y Manejo de plagas, enfermedades y malezas es el único de características específicas en la temática en todo el país", sostuvo Igarzábal y resaltó: "Sólo se tratan temas relativos a la protección de cultivos, eso lo ha mantenido vigente por 18 años".

En este sentido, Igarzábal destacó: "Convocar a más de 1000 técnicos de todo el país es un logro que se mantiene cada año, sumando en las últimas ediciones asistentes de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil" y sostuvo que "el aspecto más importante es que todos los actores de la protección de cultivos están presentes; productores, técnicos, especialistas, empresas de insumos y maquinarias, Universidades, Colegios de Ingenieros y el apoyo de entes gubernamentales como Ministerios de Agricultura y SENASA. Una vez al año todos los actores se encuentran en Córdoba".

Con respecto a los ejes principales que se tocarán durante el encuentro, Igarzábal contó que "el eje principal es acercar posiciones hacia una protección de los cultivos extensivos con el menor impacto posible tanto económico, ambiental y social".

"En plagas preocupan la oruga medidora que venció la capacidad de tolerancia de la soja Intacta (el 50% de la superficie) y el pulgón del sorgo, cada vez más vigente y con poco conocimiento sobre su manejo", contó Igarzábal y explicó que "se pone de relieve los sistemas de alertas mediante trampas de luz y feromonas para anticipar infestaciones de plagas".

Por otro lado, el anfitrión del evento, detalló que "la sequía ha marcado nuestra agricultura en los últimos tres años, qué pasó con las enfermedades en soja y maíz, que podrá pasar si la próxima campaña es lluviosa como se anuncia, en malezas hay problemas para controlar gramíneas, en especial algunas como Eleusine, y en los barbechos se sigue usando glifosato, ¿puede empezar a prescindirse de este herbicida que sigue siendo el más vendido en el país?, ¿se usa por necesidad o por costumbre?, ¿se trata como un herbicida o un coadyuvante?" y agregó: "En aplicación se viene la tecnología de los drones, no es lo mismo volar un dron que aplicar con un dron".

Los participantes son 80% ingenieros agrónomos, completando el 20% restante entre productores de punta, docentes universitarios y estudiantes avanzados en la carrera de agronomía. Igarzabal destacó que el público demanda "actualización y la búsqueda de herramientas prácticas para resolver problemas que año a año se presentan en el campo respecto a manejo de plagas, enfermedades y malezas".

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"