Política y Economía

"A las políticas anti campo, se le sumaron las inclemencias climáticas", sostuvo Etchevehere

El Director del Distrito 7 Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere, habló en exclusiva para Chacra sobre el documento que se entregará el 30 de junio a los pre candidatos a gobernador de esa provincia y la situación actual del sector, entre otros temas.

14 Jun 2023

 Convocadas por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, algo más de 100 instituciones trabajaron en un documento, que será presentado a los precandidatos a gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, Sebastián Etchevehere, Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.

El documento, que será el resultado de los aportes realizados en las localidades de Concordia, Gualeguaychú y Crespo, contaron con la presencia de entidades representativas de todos los sectores de la productividad de la provincia de Entre Ríos, buscará alcanzar los consensos para lograr el crecimiento y desarrollo de la provincia.

Cabe destacar que las instituciones que participaron en los tres encuentros representan a sectores industriales, metalúrgicos, producción agropecuaria, comercio, profesionales, servicios, universidades, tecnológicas y del trabajo, y las propuestas que surgieron tienen el objetivo de construir políticas públicas que abarquen a todos los sectores económicos de la provincia y se centraron en temas comunes como caminos e infraestructura, energía, educación, producción, recursos humanos, comercio, justicia, turismo, entre otros.

El Director del Distrito 7  Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere, habló en exclusiva para Chacra sobre el documento que se entregará el 30 de junio a los pre candidatos a gobernador de esa provincia y la situación actual del sector, entre otros temas.

¿De quién fue la iniciativa de este documento?

Desde la Sociedad Rural Argentina, Distrito Entre Ríos, realizamos tres convocatorias a entidades e instituciones intermedias de nuestra provincia en Concordia, Gualeguaychú y Crespo. Participaron más de 100 organizaciones civiles y todas ellas aportaron a la construcción de este documento que presentaremos a los Pre Candidatos a Gobernador de Entre Ríos.

¿Quiénes son las entidades involucradas?

Participaron instituciones representativas a la mayoría de los sectores económicos, productivos y sociales, vinculadas a los servicios, la industria, el comercio, la producción y el trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del documento que se entregará a los precandidatos a gobernador?

El propósito es plantear una agenda común a la mayoría de los sectores entrerrianos que nos permita construir políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. Y lograr compromisos concretos por parte de la política que vendrá en los próximos años.

¿Qué crees que necesita Entre Ríos para que tenga mayor crecimiento agrobioindustrial?

Necesita disponer de políticas activas que le den competitividad a nuestra económica. Baja de la presión tributaria, un plan de infraestructura integral que incluya caminos y puertos, la redefinición de la matriz energética provincial, desburocratización del estado, institucionalidad y seguridad jurídica, entre otras cosas.

Después de las inclemencias climáticas, sumado a las políticas oficiales, ¿Cómo ves al productor en general?

Desahuciado, angustiado. Más situaciones adversas no podríamos haber pasado. A las políticas anti campo que se han venido impulsado se le sumaron las inclemencias climáticas de estos últimos tres años, con una sequía nunca vista en Entre Ríos.

¿Qué cambios de políticas económicas tendría que llevar a cabo el próximo gobierno para el sector?

Tiene que quitar las innumerables trabas que existen sobre el campo. Ir hacia un solo tipo de cambio, sacar las retenciones, levantar las barreras que nos impiden comercializar nuestra producción, darnos acceso al crédito, en definitiva, devolvernos la libertad. Nada raro, todo lo que tienen y nunca perdieron nuestros países vecinos.

¿Crees que es importante que el sector agrobioindustrial se involucre en política?

Si, somos un sector relevante de la sociedad y de la economía argentina y por lo tanto debemos contar con representantes en los diversos espacios de gobierno.

¿Por qué?

Porque sino sucede lo que nos está ocurriendo hoy, que nos encontramos ante políticas que no sólo atentan contra el campo y la agroindustria sino contra un modelo de desarrollo productivo federal, que margina fuertemente al interior del país.

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"