Ganaderìa

A diferencia del año pasado, la oferta debería comenzar a ser la variable de ajuste

Marzo es un mes donde habitualmente comienza a registrarse una mayor salida de vacas vacías de los rodeos

11 Mar 2024

 Marzo es un mes donde habitualmente comienza a registrarse una mayor salida de vacas vacías de los rodeos.

Si bien, estacionalmente, el período donde se concentra la mayor proporción de refugo de vacas trascurre desde el mes de abril hasta agosto, con picos de salida entre los meses de junio y julio, dependiendo del año, esta salida puede anticiparte o retrasarse dependiendo de las condiciones climáticas y comerciales presentes cada año.

Particularmente el año pasado, producto de la sequía, hemos visto una salida de vacas bastante anticipada que, lejos de agotarse más rápidamente, se mantuvo muy firme durante todo el año.

Resultado de ello, en todo el 2023, se enviaron a faena 2,95 millones de vacas, 570 mil más que las faenadas en 2022, lo que equivale a un incremento del 24% anual.

Actualmente, los datos de faena de los dos primeros meses muestran un arranque muy firme. En términos absolutos unas 407.920 vacas faenadas entre enero y febrero de este año contra 392.950 en igual período de 2023.

Sin embargo, medido contra el stock de vacas disponibles, el actual nivel de faena tendría incluso un mayor peso relativo al registrado en año pasado en plena seca.

Si bien aún no contamos con datos oficiales de lo que habría sido el stock de vacas ajustado al 31 de diciembre de 2023, al ponderar la elevada extracción de hembras registrada durante el año -tanto de vacas (13%) como de vaquillonas (53%) que no han llegado reforzar la reposición- podemos inferir una caída significativa en el stock de vientres adultos, estimada entre las 500 y 800 mil vacas menos.

En materia de precios, el inicio del año también refleja algunas sombras, puesto que, a pesar de una menor oferta total proyectada, la debilidad que muestra la demanda para este tipo de hacienda da cuenta de un mercado con valores muy deslucidos.

Los precios promedio para la categoría vaca negociados en el Mercado Agroganadero (MAG) muestran un inicio de año incluso por debajo de lo registrado el año pasado, ajustado a valores de hoy.

En efecto, el promedio para la categoría en el mes de enero, se ubicaba en términos reales a igual nivel que en enero de 2023, en torno a los $1.250 el kilo a valores de hoy.

Sin embargo, la debilidad que refleja China en los valores que está dispuesta a pagar por este tipo de mercadería, ha comenzado a presionar a la baja las cotizaciones abriendo una brecha cada vez mayor contra el promedio de valores de los últimos años, ubicándose incluso por debajo de lo pagado un año atrás, en plena seca.

Sin dudas, dentro de la categoría, la hacienda que más deprimida se encuentra es la vaca tipo conserva de inferior calidad, justamente aquella cuya salida comenzará a agilizarse en los próximos meses, en función de los resultados de preñez y la necesidad de aliviar carga previo a la entrada del invierno. En efecto, a valores actuales en torno a los $900 el kilo, cada vaca flaca que sale del campo pierde un 25% en relación a lo obtenido un año atrás, medido a valores de hoy.

No obstante, a diferencia del año pasado, los campos se encuentran en mejor situación para retrasar las ventas de este tipo de hacienda, en caso que los precios continúen sin reaccionar.

Del mismo modo, la alternativa de una terminación a corral, este año luce mucho más accesible ante la sustancial baja de valores que registra el precio del grano.

Dos factores que podrían llegar a morigerar la salida de vacas, evitando así una venta en momentos de alta oferta estacional y baja tonicidad de la demanda. 

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"