El gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario de 850 millones de pesos destinado a la promoción ovina, afectando a los productores ovinos de la Patagonia. Daniel Lavayén, titular de la Federación de Sociedades Rurales Patagónicas de Río Negro, explicó que la ley de promoción ovina, vigente desde 2003, es crucial para el desarrollo de infraestructura y mejora genética. Cada provincia cuenta con una unidad ejecutora que incluye a gobiernos provinciales, productores y organismos nacionales. La eliminación del fondo es preocupante, especialmente tras las fuertes nevadas recientes que afectaron a los productores, y CRA buscará una reunión con autoridades nacionales para abordar la situación.
El dirigente habló sobre cómo afecta a los productores ovinos la decisión que adoptó el gobierno nacional. "La ley lleva 20 años, está vigente, lo que se derogó es el fondo fiduciario que son $850 millones", contó Lavayén y agregó que esta ley nació en el 2001 y se pone en vigencia en 2023 con un financiamiento, en ese momento del gobierno nacional, de 20 millones de dólares para toda la Patagonia.
Lavayén sostuvo que en el sur los productores son de medianos a chicos y que "esta ley ovina ha sido en todo lo que es infraestructura, genética" y contó que se sintió molesto por los comentarios que se realizaron. "En cada provincia hay una unidad ejecutora provincial donde integran, los gobiernos provinciales, los productores, y organismos nacionales como el INTA y el Senasa", explicó el dirigente y agregó que allí se discute todo lo que es el financiamiento, ya sea para infraestructura o mejora genética, se discute ahí y se aprueba".
Por otro lado, Lavayén señaló que "hay un coordinador de la ley ovina a nivel nacional y hay coordinadores en cada provincia" y resaltó: "Ha sido una herramienta muy buena y transparente".
Cabe destacar que en la Patagonia atravesaron meses difíciles debido a las fuertes nevadas en donde los productores tuvieron que ser asistidos.
"Los números de pérdida se van a ver en la primavera pero van a ser importantes en algunas zonas, especialmente en Santa Cruz, así que para nosotros es preocupante todo esto", sostuvo Lavayén y contó que están viendo, a través de CRA, de tener una reunión con las autoridades nacionales y plantearle que no se pierda esta ley.