Política y Economía

Córdoba elabora un inventario de Humedales

Se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Se trata de una herramienta clave para conocer y cuidar estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad.

22 Ago 2023

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, está llevando a cabo la elaboración del Inventario Provincial de Humedales en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich», con el objetivo de identificar y caracterizar los ecosistemas de humedal que existen en la provincia de Córdoba, y promover su protección y conservación.

El estudio cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales que está liderando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La creación de un inventario responde a la necesidad de contar con una herramienta que brinde información para la planificación y gestión de los humedales, ya que son lugares que desempeñan funciones primordiales para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

Se trata de un instrumento que pondrá a disposición pública información acerca de estos ecosistemas: dónde están ubicados y cuáles son los servicios ambientales que brindan. Con esto, se busca promover una mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado.

En esta instancia del proyecto, el equipo interdisciplinario llevó a cabo un taller participativo en la Reserva de Uso Múltiple "Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita", con el objetivo de generar un espacio de intercambio de saberes y de colaboración con actores involucrados en la gestión de este lugar. En esta oportunidad participaron guardaparques provinciales y nacionales; miembros de Natura Argentina; Aves Argentinas; Ceprocor; CONAE y referentes de otras ONG.

Al respecto, el Secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, destacó el trabajo que se está realizando y sostuvo que "a partir de la información que nos va a brindar este inventario, vamos a poder definir, de manera colaborativa con otros sectores involucrados, la forma de conservación de estos territorios en relación al contexto, a las comunidades que los habitan y a otros ecosistemas".

La actividad tuvo una duración de dos jornadas, durante las cuales el equipo de investigación realizó estudios de campo que permitieron registrar las características del suelo, del agua y la biodiversidad que habita el humedal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación está liderando un proceso de Inventario Nacional de Humedales, en el marco de la Ley General del Ambiente y la Convención sobre los Humedales. En este sentido, se han establecido acuerdos en cuanto a los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo del inventario.

Respecto de la representación de la distribución geográfica de los humedales, se han definido cuatro escalas de análisis o niveles: las Regiones de Humedales (nivel 1), que representan áreas con condiciones climáticas y relieve común, están compuestas por Sistemas de Paisajes de Humedales (nivel 2). A su vez, los sistemas comprenden una variedad de Unidades de Paisajes de Humedales diferentes (nivel 3).

Los tres primeros niveles cubren todo el territorio del país. En el último nivel se delimitan las Unidades de Humedal (nivel 4) respecto de los ecosistemas terrestres y acuáticos adyacentes.

Este esquema se trata de una elección metodológica novedosa, que permite obtener un conocimiento mucho más profundo sobre los humedales, sus características y la relación que tienen con las comunidades que los habitan.

"El Inventario Nacional de Humedales se lo puede pensar como una serie de regionalizaciones, una dentro de otra, donde pasamos desde una escala de todo el país, a escalas de mayor detalle que van cubriendo territorios menores", precisó la Licenciada en Ciencias Biológicas, Priscila Minotti, quien encabeza el proyecto.

Más de ACTUALIDAD
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"