Economías Regionales

El consumo interno y las exportaciones de yerba superaron los 102 millones de kilos

Durante el primer cuatrimestre el consumo interno y las exportaciones llegaron a los 102.943.317 kilos, según el informe mensual elaborado por el INYM.

30 May 2023

 El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el período enero/abril del año, el consumo interno de yerba mate alcanzó 90.114.275 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 12.829.042 kilos, totalizando 102.943.317 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, el informe estadístico indica que durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.529.384 kilos, manteniéndose dentro de los valores promedios; mientras que las exportaciones tuvieron un importante crecimiento alcanzando la cifra de 4.395.462 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa, que va de abril a septiembre, período de suspensión de cosecha, de octubre a noviembre, y zafra de verano que va de diciembre a marzo.

Por otro lado, es importante destacar que los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante abril los paquetes de medio kilo representaron el 54,90% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,33% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60 % los envases de dos kilos, y con el 0,83% los de cuarto kilo.

De acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ kg y 1 kg, el 94,23% de las mismas.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"