Sanidad Animal

Brasil declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar

La medida busca evitar que el virus "llegue a la producción de aves de subsistencia y comerciales", señala el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

23 May 2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha decretado  este lunes estado de emergencia zoosanitaria, tras detectar ocho casos de influenza aviar (H5) en aves silvestres en los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro.

La medida, que estará vigente por 180 días, busca "evitar que la enfermedad llegue a la producción de aves de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana", indicó  el Ministerio en un comunicado.

Según el titular de la cartera, Carlos Fávaro, la declaración del estado de emergencia "permite la movilización de fondos" y "la articulación con otros ministerios, organizaciones gubernamentales" y no gubernamentales para actuar de manera preventiva y evitar la propagación del virus.

De la misma manera, se prorrogó, por tiempo indefinido, la suspensión de ferias, exposiciones, torneos y otros eventos con aglomeración de aves. La medida de carácter preventivo fue adoptada en marzo.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) recalcó en un comunicado que, pese a la detección de casos, "no existe ningún riesgo en el consumo de los productos" e indicó que el país sudamericano "sigue reconocido como libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ya que la producción comercial continúa sin ningún registro" del virus. Además, agregó que el reporte de nuevos casos "no debe afectar a las exportaciones brasileñas".

Más de Ganadería
Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.
Relación insumo producto

Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.

Buenas relaciones de precios se ven amenazadas por una fuerte caída de la producción del cereal.
Más oferta y menos precio
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Más oferta y menos precio

Las bajas se generalizaron ante una oferta importante.
invernada y cría:Tendencia bajista
Ganaderia

invernada y cría:Tendencia bajista

Semana partida, los machos livianos en baja, las hembras en alza.
 El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
Ganadería

El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad

Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos. Sin embargo, internamente, los valores comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue siendo elevada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"