Sanidad Animal

7 de oro: Un insecto que podría ser letal para los bovinos

En diferentes zonas afirman que se encuentran pasturas "invadidas" por el Insecto Astylus atromaculatus y estaría provocando intoxicaciones.

25 Ene 2023

En diferentes zonas afirman que se encuentran pasturas "invadidas" por el Insecto Astylus atromaculatus y estaría provocando intoxicaciones.

En diferentes zonas afirman que se encuentran pasturas "invadidas" por el Insecto Astylus atromaculatus y estaría provocando intoxicaciones.Es autóctono de nuestro país y la región, pero se ha importado accidentalmente a otras regiones, como las regiones más cálidas de América del Norte y gran parte de África, donde se ha vuelto invasivo.

Astylus atromaculatus es una especie de escarabajo de la familia Melyridae. A este escarabajo se loconoce como manchado del maíz o el escarabajo del polen.

Este insecto podría ser altamente letal, ya que se han registrado muertes de vacunos en zonas donde hay alta presencia de este escarabajo en la Alfalfa.

Según un estudio realizado, la ingesta de este insecto provoca diarrea severa con heces oscuras y grandes cantidades de moco, seguida rápidamente por debilidad y estasis del rumen.

Post mortem, se encontraron escarabajos en grandes cantidades en el rumen, asociados con síntomas de congestión dramática e irritación del abomaso y enteritis intestinal pseudomembranosa hemorrágica.

Aún no se sabe las cantidades de insectos que debería consumir el vacuno para provocar su muerte.

Debido a que ningún tratamiento ha demostrado ser efectivo para los animales gravemente envenenados, es necesario mantener al ganado fuera de los pastizales mientras las plantas están llenas de escarabajos, por lo general en el fresco de las mañanas y las noches, mientras que los insectos están inactivos y no son propensos a dispersarse cuando se alarman por las actividades de pastoreo.

Se ha demostrado que las bandejas amarillas de solución de detergente atrapan a los escarabajos, aunque no está claro que sean una medida eficaz para reducir las infestaciones graves.

Según un estudio de la Universidad de la Plata, informó la distribución registrada del escarabajo en la zona núcleo.

En amarillo el hallazgo del insecto y en rojo cuando este se asoció a la presencia de signos clínicos y/o mortandad, compatible con cuadros de intoxicación.

Autor : Gianluca Barreto

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?
FLORES, AROMÁTICAS Y MEDICINALES

¿Cuáles son las plantas que tienen propiedades curativas?

Una publicación de Ediciones INTA recopila información sobre las cualidades de las 12 especies más difundidas en la Argentina.
Firman acuerdo  de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía
Logistica

Firman acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía

Aduanas de Paraguay y Argentina lo rubricaron para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países . El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.
Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades
Ciencia

Desarrollaron un yogur probiótico que previene enfermedades

Investigadores del Consejo Nacional presentaron la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales»
Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses
Trabajo

Encuentran explotación laboral en campos paperos bonaerenses

Los inspectores encontraron a 17 personas que se desempañaban en tareas de riego y de siembra de cultivos de papa sin los mínimos elementos de seguridad e higiene
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"