Empresas

Estrategias de manejo para un barbecho exitoso

Identificar y conocer la dinámica de malezas en nuestros lotes, es una etapa clave para tomar decisiones acertadas desde el inicio del barbecho.

29 Mar 2021

 Las estrategias eficientes de manejo de malezas comienzan inmediatamente luego de la cosecha, en donde las decisiones que se tomen deben apuntar siempre a lograr los máximos rendimientos para el próximo cultivo.

El período conocido como barbecho largo abarca un período prolongado de descanso de los lotes durante gran parte del otoño y el invierno, mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra, que en el caso de soja y maíz se proyecta para la primavera. Durante este período las malezas interfieren directamente en la capacidad del suelo de almacenar agua en el perfil y la de reciclar nutrientes, pudiéndose verse así condicionados nuestros futuros rendimientos desde etapas muy tempranas.

Tecnomyl Argentina, empresa nacional con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios, cuenta con una amplia paleta de productos que aportan soluciones para esta problemática.

El ingeniero agrónomo Matías Gaona, responsable de área de Investigación y Desarrollo a campo de Tecnomyl, nos recuerda que es fundamental poder controlar malezas de forma segura desde el inicio en todos los lotes. Esto se logra reforzando los tratamientos a base de Glifosato con herbicidas complementarios como Controle (Dicamba 57,7%) y Patron G24 (Picloram 27,8%), a fin de evitar futuras complicaciones en el control de malezas por rebrotes. Pueden también adicionarse a la mezcla diversos productos de comprobada acción residual, como Atramyl 90 WG (Atrazina granulada), Trench 84 WG (Diclosulam 84 %) o Guerrer (Sulfentrazone 50%), con el objetivo de controlar camadas sucesivas de nacimientos de malezas durante el mayor tiempo posible.

La elección de los activos residuales debe contemplar siempre la dinámica propia de las malezas de cada zona y a los cultivos presentes en la rotación, destaca el técnico. En el caso en que la cobertura verde sea muy alta (superior al 15-20 % de la superficie total del lote), el Ing. Gaona recomienda, en primera instancia, controlar las malezas presentes, para luego aplicar con éxito los productos residuales al suelo.

Tecnomyl ofrece estas y otras herramientas para la protección de los cultivos, trabajando en conjunto con el productor agropecuario en la búsqueda permanente de un mejor manejo de los sistemas productivos.

 

Más de EMPRESARIAS
Se realizó la apertura oficial de Procesos Industriales Metallo S.A.
Empresas

Se realizó la apertura oficial de Procesos Industriales Metallo S.A.

Se trata de una empresa que forma parte de Grupo Crucianelli, destinada a la realización de procesos industriales de avanzada para las industrias del país y el mundo.
Bayer avanza en transformación digital utilizando la Inteligencia artificial para mejorar la propuesta de valor a sus clientes.
Empresarias

Bayer avanza en transformación digital utilizando la Inteligencia artificial para mejorar la propuesta de valor a sus clientes.

Impulso Bayer es un nuevo programa de relacionamiento digital que brinda beneficios exclusivos a productores a través del mercado digital de los agronegocios
Claves para lograr un maíz tardío de calidad
Empresas

Claves para lograr un maíz tardío de calidad

La llegada de La Niña ya está prácticamente confirmada y es uno de los grandes desafíos de la campaña 2021/22
Sustentabilidad y valor agregado: cómo estar a la altura de un consumidor cada vez más exigente
Empresas

Sustentabilidad y valor agregado: cómo estar a la altura de un consumidor cada vez más exigente

se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro virtual Argentina Visión 2040 "Agroindustria, bioeconomía y alimentos "las marcas del y hacia al mundo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"