Actualidad

Los incendios ponen a Córdoba en emergencia

El Gobierno , a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, resolvió solicitar este miércoles al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que active el "alerta amarilla"

1 Oct 2020

El Gobierno de Córdoba, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, resolvió solicitar este miércoles al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que active el "alerta amarilla".

Esto significa que se prepara el envío de agentes de otras provincias con el fin de sumarlos al combate de los incendios forestales en la zona serrana.

Fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron a La Voz que ese paso ya fue dado después del mediodía de este miércoles, teniendo en cuenta el avance de los focos y la situación climatológica.

A los incendios de magnitud como los de Punilla norte-Cruz del Eje; la zona de Alta Gracia; y Alpa Corral (al sur); se les sumaron focos  en Villa Berna, Villa Santa Cruz del Lago (cerca de Carlos Paz), Tanti y Villa Parque Síquiman, entre otros. Todo bajo un calor agobiante e intensos vientos.

Todavía no llegarán los refuerzos

Córdoba declaró el alerta amarillo por los incendios en toda la provincia. (José Hernández/La Voz)

Claudio Vignetta, a cargo de esa área que depende del Ministerio de Seguridad, aclaró que por ahora no se disparará el "alerta rojo", que implica la puesta en marcha efectiva del operativo de envío de agentes de otras provincias. "Es un aviso preventivo, porque pueden hacer falta en los próximos días", señaló.

Cuando se obtenga una respuesta sobre la disponibilidad de recursos para el envío de equipos y bomberos, la Provincia resolverá el momento de requerir la convocatoria efectiva.

Fuego sin descanso y sin lluvias

La decisión se tomó luego de analizar el crítico cuadro que acumula 10 días con focos muy complicados en varios puntos de las Sierras y que este miércoles se agudizaron, con suma de nuevos incendios y el compromiso sobre sitios poblados en numerosos puntos.

Además, los pronósticos climáticos no dejan ver la chance de lluvias en el corto plazo sobre territorio cordobés.

A la vez, el recambio de los bomberos voluntarios cordobeses está llegando al punto de agotamiento, luego de que los disponibles se fueran turnando a razón de 400 por día, pero sin llegar a alcanzar aun con ese número ante la demanda por la suma de amplios siniestros.

Córdoba cuenta con unos 4.500 bomberos voluntarios en casi 190 cuarteles.

"Los focos están intratables. Con el viento de hoy empeoró todo. No se trata de cantidad de gente. Hay que focalizar en cuidar vidas y que no se quemen casas, pero está muy complicado", señaló Vignetta.

Dónde

A los tres megaincendios que llevan días en el norte de Punilla y Cruz del Eje, en la zona cercana a Alta Gracia y Falda del Carmen, y en las Sierras del Sur, se han sumado este miércoles nuevos y muy complejos siniestros.

Entre ellos, uno avanzó desde el enorme siniestro que se inició hace ocho días cerca de La Cumbre hasta Tanti, en el sur de Punilla. Ese avance asombró a todos por la distancia recorrida por el fuego en pocas horas. En sectores de la periferia de Tanti se dispuso la evacuación de vecinos.

En tanto, pero ya como un foco nuevo e independiente, se desató el fuego entre Villa Carlos Paz y su vecina Villa Santa Cruz del Lago. Se trata de un foco por ahora menor en superficie, pero con muy alto compromiso para un sector poblado, que ya comenzó a ser evacuado ante el riesgo.

Otro siniestro que inquieta se originó como nuevo este miércoles, en el norte del valle de Calamuchita. Las llamas avanzas sobre pastizales pero también han tomado sectores de pínares entre el paraje Loma del Tigre y Villa Berna. La presencia de plantaciones de pínos suma combustible a ese foco. 

Más de ACTUALIDAD
Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares
SANIDAD

Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares

Destacan beneficio de ser país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord
AGROINDUSTRIA

La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord

El sector agroexportador liquidó en mayo un total de US$ 4.231,7 millones, el mayor registro histórico mensual, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades
TECNOLOGÍA

El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro.
Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología
LEGISLATIVAS

Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología

Funcionarios, empresarios y científicos expondrán en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"