CÍTRICOS

Pautas para detectar la mancha negra a tiempo y evitar pérdidas

Es una enfermedad que preocupa al sector citrícola por su complejidad y difícil detección a campo. Recomendaciones técnicas para establecer las medidas más apropiadas para su manejo y control.

16 Jul 2020

 Causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, la mancha negra de los cítricos es una enfermedad que genera gran preocupación entre los productores por su complejidad y difícil detección a campo.

Tal es así que hubo recientes detecciones en destino que impulsaron una decisión voluntaria conjunta entre el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) se suspendió la exportación de limones argentinos con destino a la Unión Europea por lo que resta de la temporada. En este contexto, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para su manejo y control.

De acuerdo con Soledad Carbajo -especialista del grupo de investigación en citricultura del INTA Famaillá, Tucumán- aseguró que es "clave" el conocimiento de la biología de la enfermedad para establecer las medidas más apropiadas para su manejo y control.

En este sentido, destacó la importancia de realizar monitoreos permanentes para detectar a tiempo la presencia de este hongo en los lotes. "Cuanto más temprano se advierta su presencia, más fácil será su manejo", advirtió. Incluso, reconoció que "a pesar de numerosos esfuerzos, muchas veces no se logran niveles satisfactorios de control y la enfermedad se manifiesta en lotes donde está presente el hongo".

Para evitar esto, la especialista recomendó eliminar la hojarasca o acelerar su descomposición, realizar podas sanitarias, evitar el traslado de ramas o cualquier material cítrico de un lugar a otro y eliminar frutos que hayan quedado sin cosechar. Además, aconsejó mantener la plantación con un adecuado plan de nutrición y riego.

Por su parte, Blanca Canteros -investigadora del INTA Bella Vista, Corrientes- destacó que los aspectos epidemiológicos que favorecen el incremento de la enfermedad son el largo periodo de caída de hojas y liberación de ascosporas, presencia permanente de fuente de inóculo y tejido susceptible, largo período de latencia de la enfermedad (manifestación de síntomas) y dificultad en el diagnóstico.

Ambas especialistas coincidieron en advertir que "una vez establecida la enfermedad en una quinta, la erradicación del hongo se considera imposible". Además, consideraron "un desafío" integrar estas prácticas y desarrollar nuevas estrategias de control, a fin de mantener la enfermedad en niveles bajos y evitar su dispersión hacia lotes donde está ausente.

Más de Economias Regionales
Agricultura distribuyó entre 15 ingenios otras 4.452 toneladas de azúcar para exportar a EEUU
Agroindustria

Agricultura distribuyó entre 15 ingenios otras 4.452 toneladas de azúcar para exportar a EEUU

Para el período que concluye el 30 de septiembre próximo, Estados Unidos fijó una cuota de 45.281 toneladas que, deducido el margen de polarización, comportó 43.243,3 toneladas, ya distribuidas el año pasado por Agricultura.
Entre Ríos busca fomentar la actividad forestal
ACTIVIDAD FORESTAL

Entre Ríos busca fomentar la actividad forestal

El Gobierno entrerriano impulsa la concreción de diversos proyectos de desarrollo de la actividad forestal en la provincia, elaborados junto a madereros integrados en 18 empresas que forman el Consorcio Forestal del Río Uruguay.
Jornadas APAMA 2021:  Con el foco puesto en los desafíos de la fruticultura y las nuevas exigencias del consumidor
Regionales

Jornadas APAMA 2021: Con el foco puesto en los desafíos de la fruticultura y las nuevas exigencias del consumidor

Con marcado éxito y durante el encuentro de 3 días, esta vez virtual , se realizaron las jornadas organizados por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia
Dan impulso a las exportaciones de vino de Salta
REGIONALES

Dan impulso a las exportaciones de vino de Salta

La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto a Bodegas de Salta y la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, elaboró el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"