CÍTRICOS

Pautas para detectar la mancha negra a tiempo y evitar pérdidas

Es una enfermedad que preocupa al sector citrícola por su complejidad y difícil detección a campo. Recomendaciones técnicas para establecer las medidas más apropiadas para su manejo y control.

16 Jul 2020

 Causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, la mancha negra de los cítricos es una enfermedad que genera gran preocupación entre los productores por su complejidad y difícil detección a campo.

Tal es así que hubo recientes detecciones en destino que impulsaron una decisión voluntaria conjunta entre el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) se suspendió la exportación de limones argentinos con destino a la Unión Europea por lo que resta de la temporada. En este contexto, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para su manejo y control.

De acuerdo con Soledad Carbajo -especialista del grupo de investigación en citricultura del INTA Famaillá, Tucumán- aseguró que es "clave" el conocimiento de la biología de la enfermedad para establecer las medidas más apropiadas para su manejo y control.

En este sentido, destacó la importancia de realizar monitoreos permanentes para detectar a tiempo la presencia de este hongo en los lotes. "Cuanto más temprano se advierta su presencia, más fácil será su manejo", advirtió. Incluso, reconoció que "a pesar de numerosos esfuerzos, muchas veces no se logran niveles satisfactorios de control y la enfermedad se manifiesta en lotes donde está presente el hongo".

Para evitar esto, la especialista recomendó eliminar la hojarasca o acelerar su descomposición, realizar podas sanitarias, evitar el traslado de ramas o cualquier material cítrico de un lugar a otro y eliminar frutos que hayan quedado sin cosechar. Además, aconsejó mantener la plantación con un adecuado plan de nutrición y riego.

Por su parte, Blanca Canteros -investigadora del INTA Bella Vista, Corrientes- destacó que los aspectos epidemiológicos que favorecen el incremento de la enfermedad son el largo periodo de caída de hojas y liberación de ascosporas, presencia permanente de fuente de inóculo y tejido susceptible, largo período de latencia de la enfermedad (manifestación de síntomas) y dificultad en el diagnóstico.

Ambas especialistas coincidieron en advertir que "una vez establecida la enfermedad en una quinta, la erradicación del hongo se considera imposible". Además, consideraron "un desafío" integrar estas prácticas y desarrollar nuevas estrategias de control, a fin de mantener la enfermedad en niveles bajos y evitar su dispersión hacia lotes donde está ausente.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"