Gremiales

Dictan conciliación obligatoria en conflicto lácteo

Los trabajadores de la industria levantaron la medida de fuerza ante la decisión del Ministerio de Trabajo.

14 Jul 2020

"El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a la 0 de hoy inició un paro general de 24 horas, y al Centro de la Industria Lechera (CIL), informó esta tarde el sindicato.

La organización gremial convocó a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado durante el año un aumento salarial del 73 por ciento, y calificó ese anuncio patronal como "mentiroso y chamuyero".

En un comunicado difundido a la prensa la organización gremial remarcó "Atento a lo expuesto y al dictado de la conciliación obligatoria por parte de la autoridad ministerial, comunicamos el levantamiento de la medida de fuerza. La misma estará desactivada mientras esté en vigencia la conciliación", 

"Mintieron"

Por su parte, desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas se manifestaron en duros términos contra el gremio. En un comunicado opinaron que la situación vivida en los últimos días (en medio de las medidas de fuerza) "pusieron en riesgo a la materia prima, a los productos lácteos y que daña a todas las empresas del sector".

El pasado miércoles Atilra anunció un quite de colaboración en todas las plantas lecheras del país e instó a sus afiliados a no asistir a los lugares de trabajo durante los feriados del 9 y 10 de julio, e incluso durante los días 11 y 12 del fin de semana.

"A esa hora todas las fábricas tenían planificadas las instancias de producción de este inusual y largo fin de semana, para procesar los más de cien millones de litros de leche que ingresarían a las fábricas en ese plazo. Los turnos estaban programados, el personal preparado para asistir, cobrando como corresponde más de ocho mil pesos por cada jornada laboral especial, e incluso cubriendo como se viene haciendo durante el aislamiento social obligatorio, a los compañeros que corresponden a grupos de riesgo frente a la pandemia de coronavirus", manifestaron.

Según las Pymes lácteas, ayer, no conforme el gremio con las complicaciones generadas desde el jueves, se declaró un paro total de actividades por 24 horas, que comenzó a regir con este lunes. "Esta injustificada medida de fuerza puso en riesgo a más de 50 millones de litros de leche cruda, la recolección en los tambos, el procesamiento y distribución de los productos lácteos, para no desabastecer a los puntos de venta y atender a la demanda de los consumidores. En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, donde los alimentos escasean, hecho que se evitó en nuestro país durante estos más de tres meses, Atilra decidió en forma unilateral ir contra el Gobierno, los consumidores, la industria láctea y los tambos, sin una instancia de negociación previa".

También agregaron que la leche es perecedera, se arruina si no se procesa, por lo tanto, "resulta inconcebible determinar un paro de cinco días que pone en riesgo a unos 500 millones de vasos de leche, que representan el alimento de 50 días para todos los niños del país". Y manifestaron que "es el Gobierno el que solicitó que no se discutan los salarios mientras dure la pandemia, al tiempo que se solicitó a la industria alimentaria trabajar en las capacidades máximas para que no falten productos".

Según los industriales, los precios de los lácteos están congelados desde hace más de cinco meses, por decisión oficial, y en este contexto "es imposible sentarse a negociar un aumento, ya que tampoco hay alzas en los valores de la materia prima en los tambos con relación a la inflación. Los sueldos de bolsillo de los trabajadores de la industria láctea superan en promedio los 80 mil pesos. Esto ubica al sector entre los de mejores ingresos para sus trabajadores en todo el país".

Finalmente, expresaron que en los últimos meses APYMEL recibió todo tipo de agravios en relación a la búsqueda de un aumento salarial, pero también de los aportes directos al gremio con destino a la obra social, "que no estamos dispuestos a aceptar ya que nos manifestamos convencidos que la negociación a través del diálogo es la manera de acercar posiciones y aliviar las diferencias".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"