SANIDAD

Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina

Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país.

8 Jul 2020

 Gracias al uso de herramientas genómicas y de secuenciación masiva, un equipo de investigadores del INTA -integrado por especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y del Instituto de Biotecnología- logró caracterizar un virus que afecta a la vitivinicultura de todo el mundo. Se trata de ‘Grapevine red blotch virus' (GRBaV, por sus siglas en inglés) y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, una afección que disminuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.

"Identificar y caracterizar un virus es una tarea compleja e implica el análisis de datos provenientes de todo el mundo", expresó Sebastián Gómez Talquenca, especialista en virología de la vid del INTA Mendoza, quien advirtió que los síntomas que presentan estos virus son muy similares a problemas nutricionales o fisiológicos: "Es muy común ver una planta roja y pensar que tiene deficiencia de potasio o fosforo y, en realidad, puede tratarse de un problema patológico".

Por esto, Gómez Talquenca trabaja en el desarrollo de herramientas que permitan la identificación de los virus conocidos y la caracterización de aquellos cuya existencia se desconoce. "Gracias a este trabajo articulado, en los últimos dos años, describimos una nueva especie viral en el país", indicó el investigador del INTA, quien articula acciones con Humberto Debat del IPAVE y Diego Zavallo y Sebastian Asurmendi del Instituto de Biotecnología del INTA.

Se trata de Grapevine red blotch virus (GRBaV, por sus siglas en inglés), pertenece a la familia Geminiviridae y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, una afección que disminuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.

"Si bien esta enfermedad fue informada por primera vez en 2008 en plantaciones de California, recién ahora pudimos describir y caracterizar el virus asociado a esta patología en viñedos argentinos", señaló Gómez Talquenca.

Según los primeros reportes, "en los cultivares de uvas tintas, los síntomas de la enfermedad foliar consisten en manchas rojas a principios de la temporada que pueden expandirse y unirse en la mayor parte de la lámina de la hoja; mientras que en los cultivares de vid blancas, los síntomas de la enfermedad foliar son menos visibles y, generalmente, involucran áreas cloróticas irregulares que pueden volverse necróticas al final de la temporada".

"Queremos dar a conocer que este virus que está presente en las plantaciones de la Argentina para que los productores entiendan cuál es el daño que provoca", indicó el especialista del INTA quien aseguró que "el gran problema que tienen las enfermedades virales en vid es que son crónicas y, si bien no matan a la planta, la enferman para toda su vida útil".

En este sentido, Gómez Talquenca puntualizó en el impacto económico que provoca el desconocimiento. "La vid es una planta que puede durar 25, 50 o hasta 100 años. Esta longevidad, cuando las plantas tienen infecciones crónicas, deriva en una pérdida constante, año tras año, provocada por un virus y el daño económico es muy severo", señaló.

Más de Economias Regionales
Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden
Regionales

Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden

El Índice de Competitividad de CONINAGRO creció 1,7% interanual, recuperando parte del terreno cedido durante 2018 y 2019.
Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores
Regionales

Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores

El impacto de la medida fue reportado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de Coviar que analizó las potencialidades de la medida para el sector y su impacto en el nivel de ingresos de las empresas exportadoras tomando como referencia las exportaciones totales de 2019.
Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero
Regionales

Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador.
Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid
MENDOZA

Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"