Lechería

Por litro de leche el productor recibe un 30,9 %

En el total del sistema para mayo del 2020 la participación fue del 34,8%, 0,3 puntos por encima del mes anterior.

29 Jun 2020

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos - IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente - VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para mayo del 2020 del 34,8%, 0,3 puntos por encima del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,1%. Una leve mejora en la participación en los valores finales de mercado interno (0,4) y una baja de 0,6 puntos en el mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,3%, igual que el mes anterior, y 1,1 puntos por encima de la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica, es un año más extensa.

Participación del Sector Industrial

La industria mejora en mayo del 2020; 0,2 puntos su performance de participación en el mercado interno, en el total sistema 0,2 puntos, y en el mercado externo también mejora respecto al mes anterior (0,7) y se acerca un poco a la media de este mercado del cual venía bastante distanciado. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente está en US$ 0,51 (2 centavos menor que el mes anterior), 10 centavos por litro por debajo del promedio y 23 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

elaborado por el OCLA con información de IAPUCo

Más de Ganadería
Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
Ciencia

Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas

Un equipo de investigación de Incuinta desarrolló un test de Elisa que sirve para evaluar la calidad de esas vacunas. El kit comercial fue recientemente aprobado por el Senasa, quien emitió un certificado que permite su uso y comercialización.
Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa
GANADERÍA

Pautas para optimizar el manejo del pastoreo de la alfalfa

Un estudio realizado por investigadores del INTA demostró que un pastoreo anticipado a la floración de la pastura permite incrementar hasta un 30 % la producción de carne por hectárea.
El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas
Ganadería

El INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes acuerdan promover pasturas megatérmicas

El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año.
Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras
Lechería

Innovación que beneficia a pequeñas cuencas lecheras

Son equipos que pasteurizan leche envasada con tecnología desarrollada por el INTA IPAF, la UBA y el aporte del Senasa desde lo sanitario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"