Actualidad

Un dirigente de la Mesa de Enlace se reunió con Alberto Fernández y rechazó la expropiación de Vicentin

Carlos Iannizzotto fue quien transmitió el malestar y rechazo que hay en el interior productivo.

19 Jun 2020

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, mantuvo anoche una conferencia virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se encontraba acompañado por el interventor de la empresa Vicentin, Gabriel Delgado.

En la reunión virtual, el dirigente agropecuario que integra la Mesa de Enlace transmitió a Alberto Fernández el malestar que hay en el interior del país por la intención del gobierno de avanzar con un proyecto de expropiar la empresa Vicentin, y el temor que sea el primer paso para avanzar con otras iniciativas de similares características que se pueda convertir en un profundo avance sobre la propiedad privada.

En diálogo con este medio, Iannizzotto, dijo: "Durante la videoconferencia pude transmitirle al presidente la posición de todos nuestros productores que no coincidíamos para nada con la expropiación. Una propuesta que fue muy mal tomada y que había mucha preocupación y malestar en todos los sectores, no solamente en la producción agrícola, sino también que alcanzaba al resto de las actividades".

Y agregó: "Le manifesté al Presidente la intranquilidad y profundo descontento que existe en todos los ámbitos de la producción. Alberto Fernández escuchó atentamente e intercambiamos ideas, donde expuse que en el caso Vicentin se debe respetar el proceso judicial y atender la situación social".

Desde hace días la producción agropecuaria y el resto de la ciudadanía se encuentra movilizada, especialmente en la zona del norte de Santa Fe donde está radicada desde hace 90 años la empresa Vicentin. Mañana a nivel nacional habrá un "banderazo" a partir de las 16hs.

Diálogo y propuestas

Según lo que pudo saber este medio, el dirigente del campo habló con el presidente de "no expropiar la empresa Vicentin, y que es el sentimiento de los productores agropecuarios porque lo consideramos un ataque a la propiedad privada. Es el sentimiento del productor de granos y también de otras producciones, como las economías regionales. Mi obligación como dirigente es transmitir el rechazo y malestar que hay en el interior".

El presidente recibió el mensaje y la postura del dirigente. No asumió ningún compromiso, aunque aguarda una propuesta superadora, como ya lo viene planteando desde hace unos días. Por el momento no hay detalles si el gobierno presentará o no el proyecto de expropiación en el Congreso de la Nación, mientras diversos sectores negocian una salida intermedia.

En otro pasaje de la reunión virtual, Alberto Fernández habría analizado la situación actual de la empresa y como opera la misma en el mercado de granos local e internacional, y que se decidió avanzar de manera rápida con la expropiación para proteger a los productores, aunque no era la herramienta que más deseaba, y le pidió al integrante de la Mesa de Enlace que transmitiera a los productores que no hay un plan estatizador en el gobierno. También precisó el presidente que se estaba trabajando en encontrar una alternativa superadora.

En la búsqueda de una salida a la crisis de Vicentin, la máxima autoridad de Coninagro propuso a Alberto Fernández, que se contemple "al cooperativismo como herramienta para salvaguardar la producción y las fuentes de trabajo". En ese sentido, Iannizzotto dijo: "Tenemos que buscar otra alternativa a la expropiación, a través de una UT, un fideicomiso, entre otras. Hay que unir el interés del Estado, con el interés de las cooperativas, los acreedores, e inversores, y que perfectamente dentro del proceso legal se le podría plantear al juez de la convocatoria de acreedores diferentes alternativas y planes de negocios que respeten a todos los productores y los acreedores, y con una estrategia de comercio exterior. Creo que se puede hacer algo superador muy interesante".

Ayer Infobae adelantó que Iannizzotto había iniciado las gestiones para reunirse con el presidente a través de diferentes integrantes del gabinete nacional, especialmente con funcionarios del área de Agricultura, a cargo de Luis Basterra. Hay que recordar que el titular de Coninagro también forma parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en representación de las cooperativas agrícolas.

Más de ACTUALIDAD
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"