Ganadería

Piden que se preserve la condición de Zona Libre de Aftosa sin vacunación de la Patagonia argentina.

Lo solicitó la Mesa Ovina Nacional ante versiones sobre la autorización de circulación de carne entre zonas con diferente estatus sanitario

17 Jun 2020

En los últimos días, han circulado versiones acerca de la posibilidad de autorizar la circulación de carnes entre provincias del norte y del sur, poniendo en riesgo el estatus de Zona Libre de Aftosa sin vacunación del que gozan los territorios situados al sur del Río Colorado. Estas versiones se suman a una serie de intentos de introducir carne con hueso (en cualquiera de sus formas) a las provincias patagónicas provenientes de otras regiones del país.

La existencia de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación es un logro que le ha permitido a la Patagonia argentina exportar carnes a países que exigen dicho estatus para recibir la mercadería y abrir nuevos mercados, reportando importantes beneficios para la producción y los habitantes de la las provincias australes, así como el ingreso de divisas tan necesarias para la Argentina en estos difíciles momentos.

La circulación de carne con hueso proveniente de los territorios al norte de Río Colorado en la Patagonia constituye una amenaza real y concreta a la seguridad sanitaria de esa región y pone en riesgo los mercados logrados, ya que quedan expuestas al cierre inmediato de las importaciones por parte de países que solo reconocen a las provincias del sur de nuestro país como libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Preocupa también que el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no se hayan manifestado a favor de la conveniencia de no poner en riesgo al territorio argentino libre de Aftosa. Respetar las restricciones a la circulación de carne con hueso entre las zonas con diferente estatus sanitario no significa, como se ha sostenido, que se generen aduanas o fronteras internas, sino simplemente sostener los logros obtenidos durante años de trabajo constante.

En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se respete la legislación vigente y se preserve la condición de Zona Libre de Aftosa sin vacunación de la Patagonia argentina.

Más de Ganadería
Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso
IPCVA

Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV) celebró su Primer Encuentro de Jóvenes en la localidad de Olavarría, con una asistencia récord de 600 jóvenes provenientes de diversas edades y lugares del país
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares
Ganaderìa

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares

Valores del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino
Ganadería

Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino

Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"