Ganadería

Piden que se preserve la condición de Zona Libre de Aftosa sin vacunación de la Patagonia argentina.

Lo solicitó la Mesa Ovina Nacional ante versiones sobre la autorización de circulación de carne entre zonas con diferente estatus sanitario

17 Jun 2020

En los últimos días, han circulado versiones acerca de la posibilidad de autorizar la circulación de carnes entre provincias del norte y del sur, poniendo en riesgo el estatus de Zona Libre de Aftosa sin vacunación del que gozan los territorios situados al sur del Río Colorado. Estas versiones se suman a una serie de intentos de introducir carne con hueso (en cualquiera de sus formas) a las provincias patagónicas provenientes de otras regiones del país.

La existencia de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación es un logro que le ha permitido a la Patagonia argentina exportar carnes a países que exigen dicho estatus para recibir la mercadería y abrir nuevos mercados, reportando importantes beneficios para la producción y los habitantes de la las provincias australes, así como el ingreso de divisas tan necesarias para la Argentina en estos difíciles momentos.

La circulación de carne con hueso proveniente de los territorios al norte de Río Colorado en la Patagonia constituye una amenaza real y concreta a la seguridad sanitaria de esa región y pone en riesgo los mercados logrados, ya que quedan expuestas al cierre inmediato de las importaciones por parte de países que solo reconocen a las provincias del sur de nuestro país como libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Preocupa también que el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no se hayan manifestado a favor de la conveniencia de no poner en riesgo al territorio argentino libre de Aftosa. Respetar las restricciones a la circulación de carne con hueso entre las zonas con diferente estatus sanitario no significa, como se ha sostenido, que se generen aduanas o fronteras internas, sino simplemente sostener los logros obtenidos durante años de trabajo constante.

En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se respete la legislación vigente y se preserve la condición de Zona Libre de Aftosa sin vacunación de la Patagonia argentina.

Más de Ganadería
Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria

Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria

Las Asociaciones de criadores de ovejas Hampshire Down, Romney Marsh, Texel, Corriedale, Pampinta, Dorper, Santa Inés y Lincoln realizarán del 23 al 26 de septiembre en La Rural la primera edición de "Argentina Ovina".Podrá seguirse por el canal Chacra TV
Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados
INVESTIGACIÓN

Peligro de sobrepastoreo: según un estudio, el ganado come mucho más en sitios fertilizados

En estos ecosistemas, el incremento de nitrógeno y fósforo por fertilización y contaminación atmosférica tendría consecuencias negativas. Un estudio halló que el ganado come mucho más en sitios fertilizados y reduce sensiblemente la biomasa vegetal.
¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?
Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.
Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho
Ganadería

Río Cuarto: "El Señuelo" obtuvo el Gran Campeón Macho

La Gran Campeón hembra fue para "El Olivar". Se vendió en 550 mil pesos el Gran Campeón Macho, lo mismo que el 50 por ciento del Reservado Gran Campeón hembra.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"