LECHERÍA

Los tamberos santafesinos demandan un plan sectorial

Piden que el Gobierno nacional convoque urgente a toda la cadena. Pronostican un escenario de sobre oferta para la primavera.

5 May 2020

 Los productores lecheros de Santa Fe reclamaron al gobierno nacional que convoque cuanto antes a toda la cadena para diseñar un plan de acción que evite un nuevo ciclo negativo ante la previsible sobre oferta de materia prima que se espera para la primavera. También demandaron a las autoridades que designe un funcionario en la Dirección de Lechería.

Bajo el título "Advertimos sobre un preocupante escenario" , la comisión directiva de MEPROLSAFE (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe) emitió  un comunicado en el que menciona indicadores sectoriales alarmantes. Con una producción que rondaría este año los 10.500 millones de litros, la menor demanda esperada en los mercados interno y externo a causa de la pandemia podrían generar "un sobrante de colocación de aproximadamente 1.000 millones de lts./año".

La entidad sostiene que en países productores donde están sufriendo la misma situación, durante las últimas semanas se observaron imágenes de productores tirando leche en los canales ante la imposibilidad que las industrias absorban esos volúmenes. "MEPROSALFE como entidad de productores no quiere que una situación similar se pueda repetir en nuestro país".

Por tal motivo los dirigentes buscan anticiparse y solicitan "al Gobierno Nacional y a todas las partes de la cadena, se discuta hoy una estrategia para evitar consecuencias que se pueden lamentar y que pueden tener un gran impacto social y económico".

También remarcan la necesidad "urgente" de que se nombre "un funcionario idóneo en la Dirección de Lechería de la Nación", área de gobierno que continúa acéfala a seis meses de haber asumido las nuevas autoridades. "El gobierno no cuenta con un titular que defina la política sobre lechería", señalaron.

Leé también: Apymel advierte por la caída en la ventas de lácteos

"El panorama que se nos presenta es preocupante y sabemos hacia dónde nos conduce: congelamiento y/o baja del precio de la leche cruda al productor en un contexto inflacionario previsto en el orden del 40/45% anual. En consecuencia nos lleva a tener renta negativa, baja de la producción en el corto plazo y al cierre de tambos de baja escala que pierden competitividad", anticipan.


Más de Lecheria
Durante el primer semestre la producción de leche creció 9,3%
Lechería

Durante el primer semestre la producción de leche creció 9,3%

La producción de leche cruda creció en los primeros seis meses del año en 424,4 millones de litros respecto a 2019 al pasar de 4.563 millones a los actuales 4.987 millones de litros
La crisis por el coronavirus profundiza los problemas de la cadena láctea
LECHERÍA

La crisis por el coronavirus profundiza los problemas de la cadena láctea

José Luis Rossi, docente de la FAUBA, analiza el sector y prevé posibles excedentes de producción en primavera y caída del precio por litro al productor.
La debilidad de la demanda es el principal  problema de la lechería
Economia

La debilidad de la demanda es el principal problema de la lechería

De abril a mayo, el "sistema inmunológico" de la industria lechera trabajó mucho para enfrentar los efectos de la pandemia sobre sus ventas.
La leche estimulada por el consumo local y las exportaciones
Economía

La leche estimulada por el consumo local y las exportaciones

El consumo de leche aumentó un 9% durante los primeros cuatro meses de 2020.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"