AGRICULTURA

El panorama para el maíz 2020/2021 en la región núcleo es incierto

El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días.

4 May 2020

 El maíz 2019/20 hizo historia en la región: fue récord de siembra con 1,5 M ha y en producción con un volumen de 15 Mt. Falta mucho aún para la próxima siembra pero grandes nubarrones oscurecen el horizonte del cultivo y prenden la señal de alarma, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en su guía estratégica para el Agro. 

El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días. Y la altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios. 

Leé también: Maquinaria agrícola registró mejoría en el cuarto trimestre del 2019

Hace un mes atrás, el maíz a 143 U$S/Tn lideraba los márgenes productivos. Hoy el escenario es drásticamente distinto. Pero pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda. Aún falta mucho, pero parece poco probable que vuelva a hablarse de una siembra récord para la campaña que comienza.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"