Economía

Cierran verdulerías en La Plata por la fuerte suba de precios

Tres locales del Casco Urbano y uno de Gonnet decidieron no abrir más hasta que pase la tormenta del coronavirus

30 Mar 2020

Los coletazos del coronavirus en la comercialización de frutas y verduras ya habían empezado a sentirse con fuerza en La Plata la semana pasada, cuando los vecinos se toparon con aumentos de precios realmente desmesurados, sobre todo en productos esenciales como papa, tomate, banana y cítricos. 

Pero lo que no estaba en los planes de nadie era que por esta situación las verdulerías comenzaran bajar las persianas, al menos por algunas semanas, tal como se conoció en el día de hoy. Según argumentan verduleros que ya tomaron esta decisión drástica, los precios se han elevado en los últimos días a un ritmo tan vertiginoso que la actividad está llevando a pérdida. Este lunes la crisis que atraviesa el rubro decantó en el cierre de al menos cuatro locales. 

En el Casco Urbano cerraron negocios de 20 y 60, 19 y 40 y diagonal 73 y 40. En todos, los casos se trata de "verdulerías grandes" que se proveen al por mayor. En tanto que se espera para las próximas horas el cierre de un local de Lacroze y 16 bis, en Gonnet. En todos los casos, los comerciantes coinciden en que las variaciones de los valores en tan poco tiempo, de una semana a otra e incluso de un día a otro, impiden la reposición de la mercadería. 

"Los aumentos son tan grandes y constantes que, si reponemos, perdemos, ya que se alejan demasiado de lo recaudado por la venta anterior", aseguró uno de los verduleros afectados. Según analizan, la idea es la del cierre temporario, a la espera de que pase la tormenta del coronavirus y que las autoridades levanten el aislamiento y se reactive la economía. 

Por su parte, vecinos de los distintos barrios no ocultaron su preocupación por este panorama, porque en plena cuarentena deberán desplazarse hacia otros puntos más lejanos para poder realizar sus comprar. Salvador Vides, un productor del cinturón hortícola platense, apuntó días atrás algunos de los principales inconvenientes que afectan al comercio de frutas y verduras en el contexto de la pandemia y que se traducen inexorablemente en una suba abrupta de los precios. "No todos los camioneros o puesteros han decidido abrir o ir a trabajar", "la poca mercadería disponible y la ley de mercad, regulada por la oferta y demanda", "la misma situación económica que atenta contra las plantaciones porque cuesta mucho producir", son algunas de las causas señaladas por Vides. En la lista de aquellos productos que por su valor resultan más accesibles al consumo, Vides colocó a la acelga y los pimientos porque en esta época su producción local es voluminosa. 

"El tomate más viejo ya no tiene tan buena calidad, si el más nuevo, pero tampoco se cosechó en las condiciones ideales; también pasa que hay productos que hay muchos, pero de un día a otro, se agotan", dijo. Aunque muchos camiones del interior no estén entrando en la zona, por las medidas de aislamiento, Vides aclaró que "la producción hortícola va a seguir con un ritmo sin descanso para garantizar el abastecimiento a toda el área metropolitana". 

En tanto, distintas fuentes de la cadena de producción comunicaron que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería y situaciones en las que los camioneros incluso se encontraron con barricadas en caminos en los que se quiso evitar la circulación. 

"En la cebolla, las subas se deben al alza en los costos de los fletes, que llevan mercadería de un punto a otro y vuelven vacíos. En papa y zanahoria la causa es por el aumento de la demanda, lo que llevó a que haya especulación en los distintos eslabones de la producción", se explicó en el área de economías regionales de CAME.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"