AMBIENTE

Ardilla de vientre rojo, una especie carismática que afecta ambientes rurales y urbanos

Es un roedor originario de Asia que llegó a la Argentina en la década del setenta afectando negativamente aspectos ecológicos, de salud pública y de infraestructura.

25 Mar 2020

La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es un roedor originario de Asia que llegó a la Argentina en la década del setenta a la localidad bonaerense de Jáuregui. Desde allí se difundió hacia áreas rurales y urbanas, donde afecta negativamente aspectos ecológicos, de salud pública y de infraestructura. 

Un estudio conjunto entre la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) confirmó su presencia en cuatro sitios nuevos de CABA y resaltó la necesidad de dar a conocer y detener esta invasión biológica.

"Hace más de 40 años, un empresario belga trajo a la ardilla de vientre rojo con motivos ornamentales. Se cree que no más de cinco individuos originaron la población que se estableció, creció y se expandió por todo el partido de Luján y por otros partidos vecinos. La ardilla no solo se transporta sola. Además, muchas personas, al percibirla atractiva, la capturan y la llevan de un lugar a otro", contó Mariela Borgnia docente e investigadora de la UNLu.

En este sentido, agregó que para evitar el traslado de este roedor es importante que la gente conozca los impactos negativos que puede causar. "Daña a los árboles, ya sea comiendo sus frutos, sus semillas o sus cortezas, y reduce la cantidad y calidad de los productos forestales. En ecosistemas nativos representa un riesgo potencial para árboles y mamíferos autóctonos. En paisajes urbanos, roen cables, mangueras y caños, y provocan cortes de luz y de agua".

Esta especie muerde mangueras de riego o cañerías al buscar agua. 

Foto: Mariela Borgnia

Lee también:Rosario muestra una cara poco habitual en el primer día del aislamiento

Borgnia también se refirió a los riesgos que puede significar el roedor silvestre para la salud de la población humana. La investigadora hizo mucho hincapié en que es portador de la bacteria que transmite la leptospirosis. "Por eso, es muy importante que las personas no toquen a las ardillas, y que eviten el contacto con sus heces y orina. Hay que tomar las mismas precauciones que con una rata".

Borgnia recomendó alertar a las autoridades apenas se observen ardillas y no solo cuando aparecen los daños que causa. 

Foto: María Laura Guichón

"Hay que prevenir que la población de ardillas crezca y comience a ser un problema en CABA. Por eso, le pedimos a la gente que cuando vea a este roedor, avise a las autoridades. Generalmente, en los primeros 5 años, la población de ardillas crece sin causar grandes daños y por eso no se realizan denuncias. Cuando son pocas, no se ven tan fácilmente, pero están viviendo y colonizando el lugar. Una vez que los perjuicios son visibles, es más complejo manejar la población porque ya se encuentra en mayor número".

LA experta explicó que esta invasión biológica se combate mediante la prevención para evitar que aparezcan focos nuevos. Desde la UNLu están elaborando un protocolo de manejo para que adopten los municipios o los productores perjudicados.

Fuente: Sobre la Tierra

Más de Otros
Plantas aromáticas, un aporte clave para una alimentación saludable
CULTIVOS

Plantas aromáticas, un aporte clave para una alimentación saludable

Los especialistas recomiendan incorporarlas para realzar los sabores de los alimentos, en reemplazo de la sal, o bien usarlas para aromatizar bebidas naturales.
A pesar del clima, la zafra 2019 cerró con muy buenos rendimientos
AGROINDUSTRIA

A pesar del clima, la zafra 2019 cerró con muy buenos rendimientos

Enfrentó complicaciones por las abundantes lluvias y la falta de piso para la cosecha, pero gracias a un invierno seco y la ausencia de heladas se logró revertir la situación.
Langosta, la plaga que no da respiro en el norte argentino
PLAGAS

Langosta, la plaga que no da respiro en el norte argentino

Alertan sobre su presencia en las provincias del norte de nuestro país. Especialistas del Senasa ponen en marcha planes para su control inmediato.
Enmiendas: la mejor opción para remediar suelos degradados
AGRICULTURA

Enmiendas: la mejor opción para remediar suelos degradados

Estudios del INTA Paraná evidenciaron el potencial de los desechos de la industria aviar y el yeso para mitigar el impacto negativo de la actividad agrícola.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"