PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.

28 Ene 2020

 El INTA y las provincias algodoneras trabajan en el desarrollo de distintas estrategias para hacer frente a esta plaga. Desde el organismo destacan la necesidad de un trabajo integrado y de articulación con los productores. 

De acuerdo con María Alejandra Simonella ,investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco, "el picudo del algodonero es una plaga muy dañina con un potencial de destrucción tremendo, debido a su capacidad reproductiva".

"Se alimenta y daña las estructuras reproductivas del algodón, o sea que perjudica directamente a la producción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del cultivo", especificó la técnica.

Para controlarla, Simonella destacó la importancia de realizar un manejo integrado: "Con una sola práctica no se puede pretender manejar a la plaga. Es clave combinar todas las estrategias disponibles para manejar y controlar al insecto". A su vez, se refirió a la necesidad de una articulación entre los productores a fin de aumentar la eficiencia.

En esta línea, se refirió a la importancia de realizar un control cultural y lo consideró uno de los "elementos más fuertes" que incluye todo aquello que el productor puede hacer el ambiente de la plaga lo menos favorable posible para su desarrollo.

A su vez, se refirió al control genético y, en este sentido, se refirió a la reciente obtención de una variedad resistente al picudo, fruto de un convenio entre el INTA y las principales provincias algodoneras. "Ahora estamos en el largo proceso de multiplicación que nos llevará, al menos, unos cinco años", indicó Simonella.

Leé también: Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Por último, la investigadora destacó la importancia de realizar constantes monitoreos a campo y para esto subrayó el rol de T.O.M.I., un dispositivo de captura masiva para la observación y control de esta plaga algodonera.

"Esta trampa permite monitorear y controlar la plaga", reconoció Simonella quien aseguró que se trata de una innovación del INTA simple y de fácil construcción, de bajo costo y ambientalmente segura".

Más de ACTUALIDAD
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"