PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.

28 Ene 2020

 El INTA y las provincias algodoneras trabajan en el desarrollo de distintas estrategias para hacer frente a esta plaga. Desde el organismo destacan la necesidad de un trabajo integrado y de articulación con los productores. 

De acuerdo con María Alejandra Simonella ,investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco, "el picudo del algodonero es una plaga muy dañina con un potencial de destrucción tremendo, debido a su capacidad reproductiva".

"Se alimenta y daña las estructuras reproductivas del algodón, o sea que perjudica directamente a la producción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del cultivo", especificó la técnica.

Para controlarla, Simonella destacó la importancia de realizar un manejo integrado: "Con una sola práctica no se puede pretender manejar a la plaga. Es clave combinar todas las estrategias disponibles para manejar y controlar al insecto". A su vez, se refirió a la necesidad de una articulación entre los productores a fin de aumentar la eficiencia.

En esta línea, se refirió a la importancia de realizar un control cultural y lo consideró uno de los "elementos más fuertes" que incluye todo aquello que el productor puede hacer el ambiente de la plaga lo menos favorable posible para su desarrollo.

A su vez, se refirió al control genético y, en este sentido, se refirió a la reciente obtención de una variedad resistente al picudo, fruto de un convenio entre el INTA y las principales provincias algodoneras. "Ahora estamos en el largo proceso de multiplicación que nos llevará, al menos, unos cinco años", indicó Simonella.

Leé también: Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Por último, la investigadora destacó la importancia de realizar constantes monitoreos a campo y para esto subrayó el rol de T.O.M.I., un dispositivo de captura masiva para la observación y control de esta plaga algodonera.

"Esta trampa permite monitorear y controlar la plaga", reconoció Simonella quien aseguró que se trata de una innovación del INTA simple y de fácil construcción, de bajo costo y ambientalmente segura".

Más de ACTUALIDAD
Financiamiento para la industria lechera
LECHERÍA

Financiamiento para la industria lechera

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las diferentes herramientas de financiamiento para la industria lechera.
Recomendaciones para el  buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras
PLAGAS

Recomendaciones para el buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras

Mediante un trabajo conjunto profesionales del Senasa y de la Casafe elaboraron este documento con recomendaciones, que además tiene en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
El INTA promueve las buenas prácticas en humedales
MEDIO AMBIENTE

El INTA promueve las buenas prácticas en humedales

En el marco de un tema candente que desafía a la sociedad en una discusión legislativa, alcanzar un balance entre producción y conservación en estos ecosistemas que se estiman que abarcan más de 30 millones de hectáreas del país, resulta primordial. El INTA ocupa un rol central en el aporte de conocimiento técnico y científico para una adecuada gestión del territorio.
INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región
Actualidad

INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región

El flamante Director de la Experimental, propone un enfoque de equipos, interdisciplinarios e interinstitucionales, "que suenan bien en la teoría pero es necesario que ocurra".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"