CLIMA

Alerta meteorológica para gran parte del país

En diálogo con Chacra TV, el meteorólogo, Mauricio Saldivar advierte que este tipo de "eventos", cada vez más frecuentes, se deben al calentamiento global.

21 Ene 2020

 En diálogo con Chacra TV el meteorólogo, Mauricio Saldivar, advierte que se presentarán lluvias severas en los próximos días en gran parte del territorio nacional. Este tipo de "eventos", cada vez más frecuentes, se debe al calentamiento global producto de la acción del hombre.

Saldivar explicó que la causa de las intensas lluvias que se presentaron en los últimos días y que se extenderán hasta el miércoles se debe a que"se está presentando un enero muy caluroso, con días muy sofocantes y este calor está haciendo que se vayan generando tormentas en alguna partes de nuestro país". "A esto le sumamos el aporte de aire húmedo desde el noroeste o del sector este por el Río de la Plata o por el oceáno, y si le sumamos lo que llamamos perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera (aire frío que entra a 5000 metros de altura, que tiende a caer y el cálido dominando sobre el sector norte tiende a ascender), se da factores para el desarrollo de tormentas severas", agregó.

Leé también: Soja: las lluvias podrían impulsar la producción por encima de 54 Mt

El Servicio meteorológico Nacional advierte tomar medidas de precaución frente a dos alertas: una para la provincia de Córdoba, Sur de corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y sur de Santiago del Estero, tormentas fuertes o severas.

Otra alerta particularmente por tormentas para Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, norte de la Patagonia, Salta, San Luis, es decir, que gran parte del territorio nacional puede estar siendo afectado de manera puntual con eventos de tormentas fuertes y pueden ser severos.

Los eventos se darán hasta el miércoles donde comenzarán a ceder.

El especialista explicó que "este tipo de eventos se está dando con mayor frecuencia y es probable que se den con mayor intensidad debido al calentamiento global producto de la acción del hombre". Este tipo de eventos incluye lluvias intensas, ráfagas de viento y eventual caída de granizo. 

Mirá el video completo:

Más de CLIMA
Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires
CLIMA

Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires

Luego de un período de déficit hídrico, las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la región frenan la caída de rendimiento para los cultivos de invierno y favorece la humedad del suelo para los cultivos de verano.
Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Clima

Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las precipitaciones permitirán impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.
El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana
Clima

El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana

La Pampa, SO de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Faltan aún muchos milímetros para revertir la falta.

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?
Clima

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"