ACTUALIDAD

Santa Fe: 35 personas fueron atacadas por palometas

Informaron el caso de decenas de personas que sufrieron lesiones por la ferocidad de estos ejemplares acuáticos. Aparecen cuando las temperaturas son elevadas.

30 Dic 2019

La provincia de Santa Fe se encuentra en alerta tras el caso de 35 personas que fueron atacadas por palometas cuando ingresaron entre el viernes, sábado y domingo a las aguas de la laguna Setúbal, entre las costaneras Este y Oeste de esta capital.

Si bien el lugar no está habilitado como balneario, como consecuencia de la histórica bajante del río, los 40 grados de temperatura (sensación térmica de 45 grados) hizo que muchos bañistas ingresaran a las aguas y recibieran este ataque.

Diego Palomeque

, delegado del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, recordó a Elonce que la zona de Costanera y paradores, no está habilitada como balneario, debido a la presencia de especies peligrosas como consecuencia de la histórica bajante.

Cabe destacar que entre los heridos por las mordeduras de palometas,

hubo menores

, por lo es

sumamente importante el rol de los adultos

que se acercan a las playas junto a ellos. "Los mayores tienen que dar el ejemplo. Si saben que no pueden meterse al agua, no tienen que hacerlo sobre todo para que los chicos no los imiten, porque una palometa puede hacer más daño a un menor que a un adulto", sostuvo Palomeque.

Lee también: FAA y Coninagro se negaron a firmar el documento "Compromiso argentino de solidaridad" por falta de tiempo para evaluarlo

Además, los análisis bacteriológicos que se realizaron en la laguna Setúbal arrojaron resultados negativos para el uso recreativo debido a la floración de microorganismos, como las cianobacterias -microalgas-, que pueden generar cierta toxicidad en el agua. Al ser escasa el agua se calienta más rápido y es un hábitat muy favorable para la presencia de rayas y palometas. 

Según informaron los bañeros de la Costanera Oeste, hubo dos casos de picaduras de rayas a comienzos de diciembre. Asimismo, según el Laboratorio de Ictiología del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que funciona en la vecina ciudad de Santo Tomé, son muchas las especies de palometas que existen, pero las más comunes en la zona son la spilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.

Perciben la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros. Es entendible, entonces, que los guardavidas cuando se anoticien de un caso le pidan a todos los bañistas que se retiren del agua.

 

Más de ACTUALIDAD
'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho
Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.
Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo
Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.
Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA y se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original.
Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas
VICENTIN

Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los "bienes libres" de Vicentin SAIC y de algunos de sus directivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"