REGIONALES

Buscan eximir a peras y manzanas del impuesto a los Ingresos Brutos

La iniciativa de la provincia de Río Negro se vería cristalizada en un proyecto de ley que será elevado en las próximas horas a la legislatura provincial. Todos los detalles.

27 Dic 2019

El Gobierno de Río Negro propuso este lunes la exención total del pago de Ingresos Brutos para la producción de peras y manzanas. La iniciativa se vería cristalizada en un proyecto de ley que será elevado en las próximas horas a la legislatura provincial e incluye además "adherir a la suspensión del Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias", según informó el gobierno local.

Este pedido surge a raíz de que la producción frutícola rionegrina "es el gran motor de generación de mano de obra intensiva y contención social, con más de 200 jornales por hectárea en todas las etapas", consideró la flamante gobernadora Arabela Carreras.

La ley que plantea enviar a la legislatura suma otros beneficios para productores agropecuarios, forestales, contratistas rurales, galpones de empaque, frigoríficos, bodegas, jugueras, pescadores, fábricas de hielo, elaboración de envases, productores mineros y aserraderos, entre otros sectores.

Lee también: Mejoran las reservas hídricas y se apuntala la siembra gruesa

Según se informó, la propuesta apunta a mejorar "la competitividad de las empresas reduciendo el impacto negativo que genera ese impuesto, en los insumos necesarios para la producción de bienes exportables". La idea es que también se logre impacto con una baja del precio en el mercado interno.

"La fruticultura en particular ofrece materia prima a un sinfín de industrias que están gravadas, por lo que no podemos poner en riesgo a la principal proveedora del resto de los servicios", explicó la gobernadora. Y agregó que "no podemos mirar a la fruticultura como una mera actividad primaria, sino como una de alto valor agregado".

Por último, desde el gobierno aseguraron que "esta medida va en sintonía con la implementación del Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, puesto en marcha por el Gobierno Nacional y donde la provincia tendrá una fuerte participación".

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"