REGIONALES

Buscan eximir a peras y manzanas del impuesto a los Ingresos Brutos

La iniciativa de la provincia de Río Negro se vería cristalizada en un proyecto de ley que será elevado en las próximas horas a la legislatura provincial. Todos los detalles.

27 Dic 2019

El Gobierno de Río Negro propuso este lunes la exención total del pago de Ingresos Brutos para la producción de peras y manzanas. La iniciativa se vería cristalizada en un proyecto de ley que será elevado en las próximas horas a la legislatura provincial e incluye además "adherir a la suspensión del Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias", según informó el gobierno local.

Este pedido surge a raíz de que la producción frutícola rionegrina "es el gran motor de generación de mano de obra intensiva y contención social, con más de 200 jornales por hectárea en todas las etapas", consideró la flamante gobernadora Arabela Carreras.

La ley que plantea enviar a la legislatura suma otros beneficios para productores agropecuarios, forestales, contratistas rurales, galpones de empaque, frigoríficos, bodegas, jugueras, pescadores, fábricas de hielo, elaboración de envases, productores mineros y aserraderos, entre otros sectores.

Lee también: Mejoran las reservas hídricas y se apuntala la siembra gruesa

Según se informó, la propuesta apunta a mejorar "la competitividad de las empresas reduciendo el impacto negativo que genera ese impuesto, en los insumos necesarios para la producción de bienes exportables". La idea es que también se logre impacto con una baja del precio en el mercado interno.

"La fruticultura en particular ofrece materia prima a un sinfín de industrias que están gravadas, por lo que no podemos poner en riesgo a la principal proveedora del resto de los servicios", explicó la gobernadora. Y agregó que "no podemos mirar a la fruticultura como una mera actividad primaria, sino como una de alto valor agregado".

Por último, desde el gobierno aseguraron que "esta medida va en sintonía con la implementación del Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, puesto en marcha por el Gobierno Nacional y donde la provincia tendrá una fuerte participación".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"