POLÍTICA

Más de 280 dirigentes agropecuarios se reunieron en CAME

Durante la jornada se analizaron los diferentes desafíos que debe enfrentar el sector, políticas laborales, un régimen tributario diferencial, entre otros temas.

2 Dic 2019

 Según datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, de las 256.881 explotaciones agropecuarias existentes, más del 63% corresponden a economías regionales, que continúan con serias dificultades para ofrecer sus productos al mundo ante los continuos cambios de normativas. 

A eso se suman dificultades para registrar y desvincular trabajadores temporarios necesarios para la cosecha, altos costos energéticos y de tasas para acceder a créditos, y una falta de política tributaria regionalizada que contemple las asimetrías del interior profundo y el tamaño de las empresas.

Con estos planteos, más de 280 dirigentes agropecuarios de todo el país, representando a los pequeños y medianos productores, realizaron un plenario en la sede de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), para elaborar medidas que permitan al sector recuperar rentabilidad y competitividad.

 Leé también: Chiesa sobre el contexto socioeconómico: "El desafío es crecer"  

"El gran desafío de Argentina es poder insertarse inteligentemente en el mundo con agroalimentos", señaló el titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

En un repaso por los logros de la gestión, Rodríguez habló del adelantamiento del Mínimo No Imponible pedido por la entidad, la baja de derechos de exportaciones, el apoyo al proyecto de Ley de Góndolas que ya obtuvo media sanción (un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las pymes en función del comercio justo, buscando terminar con prácticas abusivas y posiciones dominantes que por muchos años tuvieron lugar) y la Ley de Emergencia Citrícola.

"La desburocratización del Estado, la apertura de nuevos mercados y la buena predisposición al diálogo son cosas que anhelamos que se mantengan y promuevan en el próximo gobierno", dijo y remarcó la importancia del Censo Nacional Agropecuario 2018 con estadísticas públicas confiables.

Además, el dirigente expresó el interés de que el sector pueda participar del "Consejo contra el Hambre" propuesto por el próximo gobierno.

Durante la jornada se analizaron los diferentes desafíos que debe enfrentar el sector para llevar sus productos todos los días a la mesa de los argentinos. Desde políticas laborales, un régimen tributario capaz de diferenciar por tamaño de empresa y región, incentivos a la inversión, extensión del Mínimo No Imponible a más actividades productivas, compensación de combustible para bajar el costo del flete, costos energéticos, retenciones y mayores reintegros a la exportación, suspensión del impuesto al cheque, un Plan de Conectividad para zonas rurales tendiente a federalizar el acceso a Internet, y seguridad alimentaria como política de Estado, fueron algunos de los ejes abordados.


Más de ACTUALIDAD
Gripe porcina G4 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente
Covid-19

Gripe porcina G4 no es nueva y no infecta a humanos fácilmente

El Ministerio de Agricultura de China dijo en un comunicado que el estudio había sido interpretado por los medios de una forma exagerada, sin basarse en datos reales.
Reiteran apoyo a que Argentina siga como miembro activo del Mercosur
Comercio Exterior

Reiteran apoyo a que Argentina siga como miembro activo del Mercosur

La cadena agroindustrial celebró la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vicentin habría desviado fondos por  US$ 400 millones
Economia y Politica

Vicentin habría desviado fondos por US$ 400 millones

Bancos internacionales acreedores estimaron que sus directivos desviaron los fondos como parte de las grandes irregularidades financieras que denunciaron en el proceso judicial que se sustancia en la justicia de Nueva York.
Detectan brote de coronavirus en frigoríficos de Brasil
Covid-19

Detectan brote de coronavirus en frigoríficos de Brasil

Al menos mil trabajadores de la industria de alimentos resultaron positivos a pruebas de coronavirus en plantas operadas por JBS SA y su rival BRF
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"