REGIONALES

Mal panorama para el arroz en el Litoral

Desde hace unos años los productores tuvieron que reacomodarse constantemente debido a que los precios se estancaron y los costos suben.

28 Oct 2019

 Clima, insumos en alza, energía cara (fundamental para inundar los lotes), rindes de indiferencia que suben y falta de financiamiento para afrontar una inversión inicial elevada, atentan contra una cadena que ofrece trabajo y es referente en provincias como Corrientes y Entre Ríos, pero también se siembra en Santa Fe, Chaco y Formosa.

Desde hace unos años los productores tuvieron que afinar bien la punta del lápiz porque los precios se estancaron y los costos suben y suben. Sólo los que exportan pueden compensar parte de la suba de costos post devaluaciones. Cabe recordar que como Argentina apenas consume 11 kilos de arroz por habitante por año (el más bajo de Latinoamérica, lejos de los 50 kilos de Brasil o los 180 de algunos asiáticos), sólo queda en el país entre un 30% y un 40% del arroz producido. El resto se va a Brasil, Turquía, Panamá, México, Perú y algunos países de Africa y Europa.

Según un informe CREA de noviembre de 2018, las últimas cuatro campañas la rentabilidad del cultivo de arroz se viene deteriorando de manera progresiva a causa del incremento en los costos energéticos. "Comparado con 2010/2014 entre 2015 y 2018, los rendimientos de indiferencia son 50% superiores en sistemas de riego a gasoil, 30% en empresas que usan represas y 20% para los que usan bombas eléctricas".

Una vez implantado, el arroz debe permanecer entre 90 y 100 días inundado. "Si bien antes se aplicaba una lámina de 15 centímetros y hoy es de sólo 5-7 centímetros, esto insume 1.000 metros cúbicos de agua por hectárea, por lo que bombear esa agua es un costo importante", mensuró Gerardo Cerutti, asesor del CREA Avatí Î arrocero.

Lee también: En Córdoba Macri obtuvo la mayor diferencia a nivel país

Sin embargo, datos de AACREA muestran que el principal gasto que tiene el arrocero es el arrendamiento (calculan que de los 7500-8000 kilos por hectárea que se cosechan, unos 1000-1500 se destinan a pagar la tierra); el segundo lugar lo ocupan riego y fertilización (pueden representar un 20-25% del total); finalmente, la energía, sobre todo con gasoil, algo que, además cambia según la provincia porque los entrerrianos deben pagar un valor del kilovatio mayor a los correntinos.

Así las cosas, la superficie nacional de arroz se redujo los últimos años. Hata la campaña pasada rondaba las 200.000 hectáreas (estiman 190.000 para 2019/20) distribuidas en Corrientes (unas 90.000 ha), Entre Ríos (70.000, aunque esta campaña bajaría a 60), Santa Fe (30.000 ha, bajaría a 28.000), Formosa (7000 ha) y Chaco (5000 ha).

Corrientes: menos productores

"Llegamos a tener 100.000 hectáreas, pero esta campaña vamos a estar entre 87.000 y 90.000 (la campaña pasada habían sembrado 91.400 ha)", apuntó, en diálogo con Juan I. Martínez Dodda de CLARIN RURAL, Pedro Tomasella, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), que reúne a 50-60 productores chicos, medianos y grandes de la provincia hace más de 80 años.

Entre Ríos: en retroceso

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, esta campaña será la de menor área en casi dos décadas. Por ahora, la siembra viene con un leve atraso que no es preocupante. En algún momento la provincia llegó a tener 110.000 hectáreas. Sin embargo, ya la campaña pasada se sembraron sólo 62.000 ha. y para ésta se esperan 50.000, un derrumbe abrupto porque "muchos dejaron de sembrar".

Chaco: rotación con pacú

En una zona donde la letra fría agronómica establece que por clima y suelo se puede apostar apenas a una ganadería extensiva de 60 kilos de carne por hectárea, la familia Meichtry logra 7000 kg/ha de arroz convencional y orgánico, y al año siguiente cosechan 3000 kilos de pacú por hectárea. Están reinventando las posibilidades productivas en el norte argentino.

No sólo por lo producen en el campo sino, también, porque lo procesan y comercializan. En el caso del pacú con 12 productos frescos y congelados, y en arroz trabajan para exportarlo desde allí mismo para no sufrir los costos de un flete a Buenos Aires o Entre Ríos.

La rotación con pacú le da "una mano" al arroz, porque "los peces le dejan una fertilización natural y combaten una de las principales plagas que afectan los primeros estadios del arroz como el caracol". Hasta hace unos años, el rinde de indiferencia, es decir, el que se necesita para pagar los costos de producción, en arroz convencional rondaba las 5,5 toneladas/ha. Mientras que para pagar los costos del arroz orgánico, el que se obtiene en rotación con pacú, es de sólo 2 ton/ha. sin afectar el rendimiento que en ambos planteos es de 6,5 a 7 ton/ha.

"Esperemos que mejoren los precios de aquí a cosecha", apuntó Meichtry. La esperanza se cifra en que la magra cosecha pasada mantuvo los stocks bajos.

Fuente: Campo en acción

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"