Cadena láctea

La lechería industrial retrocedió en abril y quedó lejos del promedio histórico

El desempeño fabril retrocedió en abril y quedó por debajo del promedio histórico para el mes, mientras el costo de conversión industrial subió 25,3% interanual

1 Jun 2026

El Estimador Mensual de la Industria Láctea (EMI-OCLA) indicador que mide el desempeño mensual del sector industrial, cayó 2,9% en el promedio diario respecto de marzo. Según el relevamiento, el retroceso estuvo asociado principalmente a una baja de 3,0% en la producción, mientras que el Valor por Litro de Leche Equivalente registró una leve mejora de 0,1% frente al mes anterior, medido en moneda constante.

En la comparación interanual, el EMI-OCLA mostró una caída de 4,6%. El dato surge de una combinación particular para la cadena, ya que se contrapuso un crecimiento de 7,1% en la producción con una baja de 11,2% en el Valor por Litro de Leche Equivalente.

En los últimos 13 años, el promedio para ese mes fue de 92,1 puntos, mientras que en abril de 2026 el indicador alcanzó 79,1 puntos. Es decir, se ubicó 14,1% por debajo del promedio habitual para esta época del año.

OCLA aclaró que esa referencia histórica incluye valores muy bajos del EMI-OCLA en los años 2016, 2017 y 2018, principalmente asociados a los niveles del mercado internacional. Aun así, el dato actual volvió a mostrar un escenario de menor dinamismo para la industria.

Los costos volvieron a ganar protagonismo

En paralelo, el costo de conversión industrial promedio alcanzó los $436,44 por litro de leche equivalente en abril de 2026. Este aumentó 3,0% frente al mes anterior, acumuló una suba anual de 10,2% y registró un incremento interanual de 25,3%.

El organismo explicó que este indicador muestra solo una parte del costo fabril, ya que no incluye el valor de la leche cruda. Al sumar esa referencia, medida por el precio promedio que recibe el productor, la materia prima mostró una suba mensual de 1,8%, acumuló 4,5% en el año y aumentó 8,1% frente al mismo período de 2025, un avance muy inferior a la inflación interanual, que en abril llegó al 32,4%.

Los ingresos crecieron menos que los costos

El índice que refleja el valor al que venden las industrias en el mercado doméstico, subió 3,1% mensual, 8,2% en el acumulado interanual y 18,5% en la comparación interanual. Por su parte, el Valor por Litro de Leche Equivalente en salida de fábrica para el mercado externo aumentó 1,8% en abril, mostró una baja acumulada de 0,8% y registró una suba interanual de 15,7%.

Con esos datos, OCLA estimó una variación anual del ingreso industrial de 17,7%. El mercado interno representó el 72% de la participación, con una incidencia de 13,3%, mientras que el mercado externo explicó el 28,0%, con una incidencia de 4,4%.

En conjunto, los datos reflejan que la industria láctea sigue operando con una estructura de costos exigente. El desafío hacia adelante estará en sostener los márgenes en un escenario de menor dinamismo productivo, precios que no siempre acompañan al mismo ritmo y una cadena que continúa muy condicionada por la relación entre costos, demanda y valor de la leche.


Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"