ACTUALIDAD

Innovación: una familia produce harina de rosa mosqueta

Una familia de Bariloche, pionera en el tema, se encuentra gestionando la incorporación de esta harina al Código Alimentario Argentino con asistencia técnica del INTI.

11 Oct 2019

Desde el INTI difundieron la producción de esta familia de Bariloche. Durante los últimos años Argentina se ha constituido en un exportador de materias primas y productos elaborados a partir de la rosa mosqueta, cuyos mercados de destino incluyen países como Alemania, China y Corea del Sur. La mosqueta es utilizada en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, existiendo, además, perspectivas de utilizarla con fines nutracéuticos, es decir como un alimento que por su valor nutricional y funcional tiene beneficios para la salud.

El valor de estos productos reside en los contenidos de Vitaminas A y C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio y fibra; todos nutrientes beneficiosos para la salud. Asimismo, se ha demostrado y existen numerosas publicaciones sobre sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Informaron que la empresa Flores Norpatagónicas SRL, dedicada a la producción de cosméticos a partir de rosa mosqueta, tuvo la inquietud de darle un valor agregado al residuo seco que queda luego del prensado de la semilla, que anteriormente se utilizaba para la fabricación de briquetas para calefaccionar.

Lee también: La piedra también destrozó lotes de trigo en el centro de Córdoba

En una primera etapa, Marcelo Gurrea, uno de los dueños de la empresa, solicitó asistencia del INTI para analizar las semillas para fines de consumo animal, sin embargo, los resultados obtenidos demostraron que podía reconvertirse en un producto de importancia nutricional para el consumo humano.

Seguidamente, desde la sede regional de Bariloche, se comenzó a trabajar en la cadena de valor de la rosa mosqueta: recolección del fruto, aprovechamiento de todas las partes (cascarilla y semilla), elaboración de productos terminados, tales como aceite y harina proteica. A su vez, se asistió a la empresa en la habilitación del establecimiento y de los nuevos productos y en enero de este año se obtuvieron el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) para la producción de alimentos derivados de este fruto. También se trabajó en el desarrollo de diversas formulaciones a base de harina de mosqueta en gastronomía, y en el proceso de inscripción de este producto en el Código Alimentario Argentino (CAA). Por otra parte, se ingresó en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) el expediente para tratar la incorporación al CAA de la semilla y el aceite de rosa mosqueta.

Aseguran desde el INTI que esto pondrá a disposición de los consumidores, una nueva harina que podrá ser utilizada como el salvado de trigo, por su alto aporte de fibra, con la diferencia que, por su origen, se trata de un alimento libre de gluten.

Más de ACTUALIDAD
Financiamiento para la industria lechera
LECHERÍA

Financiamiento para la industria lechera

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las diferentes herramientas de financiamiento para la industria lechera.
Recomendaciones para el  buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras
PLAGAS

Recomendaciones para el buen uso de productos fitosanitarios en el control de langostas y tucuras

Mediante un trabajo conjunto profesionales del Senasa y de la Casafe elaboraron este documento con recomendaciones, que además tiene en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
El INTA promueve las buenas prácticas en humedales
MEDIO AMBIENTE

El INTA promueve las buenas prácticas en humedales

En el marco de un tema candente que desafía a la sociedad en una discusión legislativa, alcanzar un balance entre producción y conservación en estos ecosistemas que se estiman que abarcan más de 30 millones de hectáreas del país, resulta primordial. El INTA ocupa un rol central en el aporte de conocimiento técnico y científico para una adecuada gestión del territorio.
INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región
Actualidad

INTA Reconquista cumple 60 años y renueva el compromiso con la región

El flamante Director de la Experimental, propone un enfoque de equipos, interdisciplinarios e interinstitucionales, "que suenan bien en la teoría pero es necesario que ocurra".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"