ALIMENTOS

Alimentos: la importancia de saber que alimentos contienen aditivos

En las etiquetas de los alimentos que consumimos, podemos encontrar información sobre la presencia de aditivos, indispensable para personas con intolerancias o alergias.

23 Sep 2019

En las etiquetas de los alimentos que consumimos todos los días podemos observar información nutricional para conocer acerca de la presencia de aditivos.

Este conocimiento es importante, especialmente para aquellas personas que presentan intolerancia o alergia frente a alguno de estos ingredientes.

Un aditivo es un ingrediente, o sus combinaciones, añadido a la mezcla base del alimento para satisfacer una necesidad específica. Se añaden con el fin de conservarlos evitando su deterioro, también para colorearlos, darles sabor y mantener o mejorar su estructura.

A su vez, hay aditivos que actúan de colorante, conservante, antioxidante, estabilizante o emulsionante, potenciador del sabor y edulcorante.

En la actualidad, es casi imposible no ingerir aditivos de síntesis artificial. Hace siglos que se emplean en los alimentos para conservarlos. En los tiempos del imperio romano usaban la sal para conservar la carne. Hoy, por ejemplo, se aplican el azúcar en las mermeladas y el dióxido de azufre en el vino.

El Senasa informó que cuenta en su Coordinación de Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal con un Departamento de Evaluación y Desarrollo que realiza la evaluación analítica de aditivos y conexos.

Leé también: Buscan obtener un dulce de batata enriquecido con antioxidantes  

En este sentido, el coordinador Enrique Flores explicó que "es importante controlar los aditivos porque hay que ver que se cumpla con la legislación argentina que es el Código Alimentario Argentino (CAA)".

"Hacemos controles básicamente en conservantes para verificar que se cumpla la legislación y se esté usando de manera adecuada. Todo aditivo tiene una dosis máxima de uso permitido. Lo que nosotros hacemos es controlar esa dosis para que no se exceda y al consumidor le llegue un alimento inocuo", indicó.

Más de ACTUALIDAD
El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro
INVESTIGACIÓN

El aceite de soja podría causar cambios negativos en el cerebro

Un estudio realizado sobre ratones indica que el aceite de soja podría desencadenar enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero
PLAGAS

Recomendaciones del INTA para controlar al picudo algodonero

Desde el INTA recomiendan realizar un manejo integrado para lograr un efectivo control de esta plaga, y en articulación con los productores.
"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"
ACTUALIDAD

"Me pongo en la cabeza de estos animales y no entiendo cómo sucedió esto"

Afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado brutalmente por rugbiers en Villa Gesell. Denunció un "pacto de silencio mafioso".
Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú
REGIONALES

Coronavirus: refuerzan controles en el aeropuerto de Iguazú

Misiones decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú, un destinos turístico del país que recibe visitantes desde todo el mundo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"