ACUICULTURA

El diagnóstico para dar con un parásito que afecta la trucha arco iris

Técnicos se capacitaron con el objetivo de poner a punto las técnicas de histopatología y biología molecular para el diagnóstico de Gyrodactylus salaris.

10 Sep 2019

 Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer que junto con el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de Conicet (Cepave), realizaron una capacitación dirigida a los técnicos profesionales de su laboratorio animal con sede en Martínez, provincia de Buenos Aires.

La capacitación fue organizada por el Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa, con el objetivo de poner a punto las técnicas de histopatología y biología molecular para el diagnóstico de Gyrodactylus salaris, un parásito que puede causar pérdidas de importancia económica en la producción de trucha arco iris.

Aseguran que esta actualización, permite incorporar dicha parasitosis al listado de enfermedades denunciables ante el Senasa, por encontrarse en el listado de aquellas que afectan a las especies de salmónidos, y de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Lee también: Agricultura y FAO trabajan en la conservación de cultivos 

Paula Marcotegui, especialista del Cepave en la detección de esta patología, brindó la capacitación que permite al Senasa incrementar sus capacidades diagnósticas e incluir al Gyrodactylus salaris en la vigilancia que lleva a cabo el Organismo en la población silvestre y comercial de salmónidos.

Dicha vigilancia es una de las acciones previstas en la Resolución Senasa N° 375/2013, por la cual Argentina autodeclara al embalse Alicurá, ubicado en la zona alta del Río Limay, como zona libre de las principales enfermedades que afectan a estos animales acuáticos.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"