REGIONALES

Aumento en la yerba mate procesada y en el consumo interno

Los datos al cierre del mes de julio reflejan que la actividad yerbatera sostiene los indicadores positivos desde principios de año. Los detalles en la nota.

2 Sep 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el consumo de yerba mate alcanzó los 158 millones de kilos entre enero y julio de este año, marcando un crecimiento interanual del 4,12% respecto al mismo periodo del año pasado.

En esta misma línea, de acuerdo al informe del sector yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante el mes de julio de este año la actividad productiva envió a las cadenas de distribución 23, 64 millones de kilos de yerba mate elaborada.

De esta manera se mantienen los indicadores positivos que se manifiestan desde el inicio del año, tanto para el consumo de yerba mate elaborada como para la producción de materia prima.

Lee también: A días de la siembra, ¿qué está pasando con el maíz en la zona núcleo? 

En el capítulo materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indica que al finalizar julio el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado. Entre enero y julio del año en curso se procesaron 639,63 millones de kilos de hoja verde; es decir, 6, 29 millones de kilos más que en el 2.018.

En cuanto a las exportaciones, aseguran que los datos estadísticos también son positivos. De acuerdo a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero presentadas ante el INYM, durante el mes de julio los embarques de yerba mate hacia diversos mercados sumaron 4,23 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los siete primeros meses del año alcanzó los 22, 19 millones de kilos.

Lee también: Trigo: el calor aceleró el control de enfermedades

Sin embargo, informaron que el dato relevante, es que entre junio y julio los despachos crecieron prácticamente en un millón de kilos. Si bien aún quedan cinco meses para el cierre del año, los números generan optimismo respecto a que las exportaciones se ubiquen muy cerca del máximo histórico del año pasado. 

Más de ACTUALIDAD
Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue
Actualidad

Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue

A través de la pulverización aérea se puede reducir de manera más rápida y efectiva la cantidad de mosquitos ya que con los aviones se amplía la capacidad de aplicación con respecto a la terrestre.
Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos
Economia y Politica

Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos

La Secretaria de Comercio intervino en el comercio cárnico ante la emergencia sanitaria , los últimos aumentos de precios, el miedo a una suba de precios y el temor a un posible desabastecimiento
La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos
Consumo

La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos

Las inspecciones -realizadas en todo el país abarcaron a 795 farmacias, 1.050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.
Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China
Comercio Internacional

Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China

En un parte oficial, el Ministerio de Agricultura destacó que el país inició este lunes la exportación al gigante asiático.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"