BIOTECNOLOGÍA

MGM: Argentina estableció criterios para su comercialización

Se trata de solicitudes para la evaluación de liberación comercial de microorganismos genéticamente modificados destinados a usos agropecuarios o agroindustriales.

31 Jul 2019

Las autoridades de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía establecieron los procedimientos de presentación de solicitudes para la evaluación de liberación comercial de microorganismos genéticamente modificados (MGM) destinados a usos agropecuarios o agroindustriales.

La evaluación de los MGM, ya sea que se encuentren vivos o muertos, será realizada por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) con la intervención de la Dirección Nacional de Biotecnología, según lo determinado por la resolución 52/19 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Si el MGM es para uso en vegetales, la solicitud también deberá ser presentada a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD) de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, mientras que si es para uso en animales, la misma tendrá que ser enviada a la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa.

La resolución 52/19 indica que "la Conabia analizará si se ha producido una inserción en el genoma, en forma estable y conjunta, de uno o más genes o secuencias de ácidos nucleicos que forman parte de una construcción genética definida".

Lee también:En la expo, el Senasa busca afianzar la relación con el productor

"En caso de que la Conabia dictamine que no se ha producido una nueva combinación de material genético en el microorganismo, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía informará fehacientemente al interesado que su producto no se encuentra comprendido por la normativa vigente en materia de MGM", añade.

En el caso de proyectos para la obtención de microorganismos mediante la aplicación de nuevas técnicas de mejoramiento genético que aún se encuentren en etapa de diseño, el interesado podrá realizar una instancia de consulta previa "al sólo fin de anticipar si el hipotético producto esperado se encontraría comprendido por la normativa vigente para MGM. En este supuesto, la Conabia realizará un análisis preliminar y proporcionará una respuesta orientativa que será comunicada al solicitante a través de la Dirección de Biotecnología".

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"