BIOECONOMÍA

Alemanes calcularon que la bioeconomía aporta el 14% del PBI de su país

La Unión Europea ha estimado que las estrategias de la bioeconomía podría generar 130 mil puestos de trabajo y 45 mil millones de euros en valor agregado para el año 2025.

15 Jul 2019

"La Unión Europea ha estado muy involucrada en la bioeconomía en general, y la define como la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos (y también los desperdicios) en productos de valor como alimentos, raciones y productos biológicos", dijo en Uruguay el finlandés Torsti Loikkanen, del Centro de Investigación Tecnológica de su país, cuya sigla es VTT.

En la conferencia sobre "Perspectivas y desafíos de política vinculados a áreas de bioeconomía de base forestal", Loikkanen agregó que, "si hablamos de la magnitud económica, los alemanes han calculado que la bioeconomía aporta 14% del PBI de su país".

La Unión Europea ha estimado que las estrategias de la bioeconomía y su investigación asociada podrían generar 130 mil puestos de trabajo y 45 mil millones de euros en valor agregado para el año 2025, aseguró el referente.

Paises de América Latina, como Uruguay, trabajan para elaborar una estrategia nacional en bioeconomía. Por medio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el país vecino,  participa en un grupo de trabajo internacional dedicado a ese ámbito, junto a otros 24 países, organizaciones, universidades y bloques regionales.

Lee también:Brasil: esperan una cosecha de 240, 7 millones de toneladas

Este núcleo de trabajo es producto de un proyecto global que está liderado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y está financiado por el Ministerio para la Alimentación y la Agricultura de Alemania. La iniciativa se denomina "Hacia la elaboración de directrices sobre una bioeconomía sostenible".

En el seminario "La planificación para el desarrollo en la transición hacia una economía circular", Mikko Kosonen, presidente del Fondo de Innovación Finlandés, expuso sobre la estrategia de economía circular en su país.

Quienes promueven la economía circular describen el paradigma de la economía actual como "producir, usar y tirar". En su lugar proponen "producir, usar y reutilizar". Economía circular y bioeconomía comulgan entre sí, y abren muchas oportunidades al sector agropecuario y a las agroindustrias, como generadoras de productos y residuos aprovechables.

Fuente: Carve 850

Más de Internacionales
Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a reducir emisiones de metano
Internacional

Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a reducir emisiones de metano

Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) y cada uno de ellos asumió compromisos para reducir las emisiones de metano y el desperdicio de alimentos.
Ecuador avanza en TLC con China para potenciar el intercambio de productos, especialmente agrícolas
Internacional

Ecuador avanza en TLC con China para potenciar el intercambio de productos, especialmente agrícolas

Tras casi diez meses de reuniones técnicas y continuos diálogos, los gobiernos de Ecuador y China lograron cerrar un acuerdo bilateral de libre comercio por mil millones de dólares en ventas adicionales de manera eficiente.
Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023
Actualidad

Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023

Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se contraerán de forma moderada este año. De acuerdo con proyecciones realizadas por Faxcarne, oscilarían en 4,68 millones de toneladas peso carcasa, unas 60 mil toneladas menos que el récord de 2022.
Paraguay aguarda informe de la "positiva auditoría" de Canadá para futura exportación de carne
Internacionales

Paraguay aguarda informe de la "positiva auditoría" de Canadá para futura exportación de carne

A la espera del informe final, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"