BIOECONOMÍA

Alemanes calcularon que la bioeconomía aporta el 14% del PBI de su país

La Unión Europea ha estimado que las estrategias de la bioeconomía podría generar 130 mil puestos de trabajo y 45 mil millones de euros en valor agregado para el año 2025.

15 Jul 2019

"La Unión Europea ha estado muy involucrada en la bioeconomía en general, y la define como la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos (y también los desperdicios) en productos de valor como alimentos, raciones y productos biológicos", dijo en Uruguay el finlandés Torsti Loikkanen, del Centro de Investigación Tecnológica de su país, cuya sigla es VTT.

En la conferencia sobre "Perspectivas y desafíos de política vinculados a áreas de bioeconomía de base forestal", Loikkanen agregó que, "si hablamos de la magnitud económica, los alemanes han calculado que la bioeconomía aporta 14% del PBI de su país".

La Unión Europea ha estimado que las estrategias de la bioeconomía y su investigación asociada podrían generar 130 mil puestos de trabajo y 45 mil millones de euros en valor agregado para el año 2025, aseguró el referente.

Paises de América Latina, como Uruguay, trabajan para elaborar una estrategia nacional en bioeconomía. Por medio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el país vecino,  participa en un grupo de trabajo internacional dedicado a ese ámbito, junto a otros 24 países, organizaciones, universidades y bloques regionales.

Lee también:Brasil: esperan una cosecha de 240, 7 millones de toneladas

Este núcleo de trabajo es producto de un proyecto global que está liderado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y está financiado por el Ministerio para la Alimentación y la Agricultura de Alemania. La iniciativa se denomina "Hacia la elaboración de directrices sobre una bioeconomía sostenible".

En el seminario "La planificación para el desarrollo en la transición hacia una economía circular", Mikko Kosonen, presidente del Fondo de Innovación Finlandés, expuso sobre la estrategia de economía circular en su país.

Quienes promueven la economía circular describen el paradigma de la economía actual como "producir, usar y tirar". En su lugar proponen "producir, usar y reutilizar". Economía circular y bioeconomía comulgan entre sí, y abren muchas oportunidades al sector agropecuario y a las agroindustrias, como generadoras de productos y residuos aprovechables.

Fuente: Carve 850

Más de Internacionales
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina
Internacionales

Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina

En Mato Grosso do Sul, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron una de las 38 plantas procesadoras de carne recientemente autorizadas para exportar a China
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"