MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA

El sector cárnico europeo exige al Parlamento rechazar el acuerdo

"Este acuerdo representa un peligro económico para el sector bovino y el mundo rural así como la salud de los consumidores europeos", sostienen entidades de Francia, España, Italia, Irlanda y Polonia.

10 Jul 2019

El tan esperado, y aclamado, acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea trajo algunas polémicas. Tal es así, que en algunos países de Europa como Francia, Italia, España, Irlanda y Polonia, el sector cárnico ha expresado su descontento con el acuerdo ya que "les quitará competitividad ".

Productores de dichos países han salido a las calles a expresar y exigir al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la Unión Europea que no ratifiquen el acuerdo.

El medio irlandés The Irish Time, confirmó la noticia de que un grupo agricultores se reunió hoy en el Leinster House, para manifestar su oposición al Acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que denominaron "el último clavo en el ataúd del sector de la carne de res irlandesa."

Los manifestantes llevaron botas de trabajo para simbolizar la muerte de su industria.

Lee también:Dos frigoríficos podrían cerrar y dejar sin trabajo a 500 operarios

En cuanto a Francia, Sibeth Ndiaye- portavoz de dicho Gobierno- sostuvo hace algunos días que el país "todavía no está listo" para ratificar el acuerdo. "Vamos a mirarlo en detalle y en función de ello, decidiremos", agregó.

Mientras tanto, la semana pasada, criadores y cultivadores de granos se congregaron para denunciar el acuerdo, informó el medio francés Le Figaro. En ese contexto, Bruselas intentó tranquilizar a los agricultores alegando "una cláusula de salvaguardia que permitirá suspender los acuerdos en caso de daño económico", pero "los agricultores no lo creen", sentencia el sitio francés.

En tanto, el Presidente- Emmanuel Macron, expresó su descontento con los manifestantes, "son las mismas personas que vienen a decirme 'Señor Presidente, ayúdenos a acceder al mercado chino (...) al mercado brasileño, a este o aquel mercado", sostuvo el mandatario.

Lee también:Readecuaron la asignación del cupo Hilton 

Por otra parte, la Asoprovac- Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne- emitió un comunicado, titulado "Libre comercio a cualquier precio", en el que piden al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM) que rechacen el acuerdo. "Este acuerdo que facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas, representa un peligro económico para el sector bovino y el mundo rural así como la salud de los consumidores europeos", afirman.

En cuanto a cuestiones sanitarias, argumentan que "el aumento de las importaciones de carne sudamericana hacia la unión europea, con numerosas ventajas competitivas en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal, desestabilizarían gravemente al sector europeo de la carne de vacuno".

"En estas condiciones, el sector europeo de la ganadería, representado por Assocarni (Italia), Asoprovac (España), Irish Farmers' Association (Irlanda), Interbev (Francia) et PZPBM (Polonia), condenan firmemente este acuerdo politico y llaman a los miembros de Parlamento europeo así como a los Estados miembros a rechazar este acuerdo", finaliza el comunicado.

Los medios polacos también se han hecho eco de la noticia. El wyborcza.pl, ha publicado en su portal una nota en la que "expertos advierten que algunas granjas podrían verse obligadas a cambiar la dirección de producción o ser liquidadas".

Según indican, el principal problema es que el precio de la carne sudamericana es más barata, por lo que la producción local inevitablemente perdería competitividad.

Más de ACTUALIDAD
Vicentin: Nación y provincia apuestan todo a la creación de la empresa mixta
Economía

Vicentin: Nación y provincia apuestan todo a la creación de la empresa mixta

El juez que lleva adelante el concurso de Vicentin, aceptó como miembros del comité provisorio de control a los dos representantes obreros que fueron elegidos por las organizaciones sindicales del sector aceitero.
Ante la bajante del río Paraná ofrecen precios más elevados para redireccionar  a Bahía Blanca
Economía

Ante la bajante del río Paraná ofrecen precios más elevados para redireccionar a Bahía Blanca

Es para poder cumplir con compromisos asumidos de embarques, el valor del maíz con entrega en Bahía Blanca tiene un derecho de exportación implícito de apenas el 5%
Córdoba lanzó el programa para validar 12 buenas prácticas
Actualidad

Córdoba lanzó el programa para validar 12 buenas prácticas

Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para inscribirse, en sus tres primeros años, el plan premió a 7.500 productores cordobeses.
Un nuevo caso de inseguridad rural
DELITOS RURALES

Un nuevo caso de inseguridad rural

Setecientas hectáreas de pasturas naturales fueron quemadas en la zona rural de Cañada Ombú, al norte de Santa Fe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"