En un trabajo conjunto entre productores de la agricultura familiar y técnicos del Senasa, se presentó la Guía de Habilitación de Establecimientos de Empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa, que se desarrolló en el marco de la campaña "Agricultura familiar: hacia terrenos sanos".
La guía, presentada por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- Ricardo Negri-, busca desarrollar los requisitos que exige la normativa. Además, se proponen criterios para alcanzarlos a través de un proceso de mejora continua, de forma tal que se logre mantener su habilitación.
"Es un estímulo para aquellos que quieren trabajar bien, es un soporte para mejorar nuestras líneas de comunicación y destacar así, que la inocuidad no es negociable", destacó Negri, e hizo hincapié en la propuesta de gradualidad, que aporta a la hora de percibir riesgos sanitarios, y que en definitiva la propuesta ayuda al acceso a los mercados y mejora las líneas de comercialización.
Lee también:Una oportunidad para la producción sustentable en el Gran Chaco
El trabajo indica, por una lado, cuáles requisitos resultan básicos y mínimos para iniciar la gestión de habilitación ante el Senasa, y cuáles corresponden a etapas subsiguientes y pueden incluirse en un plan de mejora continua acordado con el agente del Organismo.
En la Guía, se incluyó una propuesta de autoevaluación, organizada en una serie de preguntas de chequeo para poder dimensionar en qué medida se está cumpliendo cada requisito y conocer así el estado de situación de cada empaque, así como el punto de partida para iniciar el plan de mejora y habilitación.
Destinada a la actividad hortícola que abastece el mercado interno de alimentos frescos, el proyecto está dirigido principalmente a técnicos que prestan asistencia al sector de la producción familiar y cooperativa, ya sea desde áreas productivas de gobiernos locales, provinciales y nacionales como desde las mismas organizaciones de productores hortícolas del país.
